La ruta del vino de La Geria

He aquí una ruta del vino realmente original: ¡en medio de los cráteres de los volcanes de Lanzarote! En La Geria, a tiro de piedra del Parque Nacional de Timanfaya, las viñas se benefician de una técnica de cultivo única en el mundo. Esta tradición local da lugar a un extraño paisaje salpicado de muros bajos de piedra volcánica que protegen las vides del viento, mientras que la arena volcánica negra es muy fértil y mantiene la tierra húmeda. Si a esto se añade la eterna primavera de la isla, el resultado es una uva singular que confiere al vino un sabor muy distinto. Los vinos se clasifican según una denominación de origen que agrupa a una decena de bodegas. Están diseminadas a lo largo de la carretera LZ-30 y merece la pena descubrirlas por el carácter único de sus vinos.

Los viñedos de La Geria en Lanzarote.

- © Sopotnicki / Shutterstock
Lanzarote

✈️ Reserva tu billete de avión a Lanzarote

Vuela a Lanzarote, donde naturaleza, cultura y arte se unen en la más encantadora de las combinaciones.
Desde
30 € /AR
Encontrar mi vuelo

Una forma muy diferente de cultivar la vid...

La viticultura tiene una larga historia en Canarias, ya que el vino del archipiélago comenzó a producirse a partir del siglo XV. Con el descubrimiento de América, la viticultura se intensificó para abastecer a las flotas, pero la isla de Lanzarote no tenía buenas condiciones de cultivo debido a los vientos alisios y a la escasez de lluvias...

Por esta razón, los agricultores desarrollaron una técnica de cultivo única: descubrieron que la arena volcánica negra, llamada picón, combinada con un muro bajo de piedra volcánica para proteger las vides del viento, tenía efectos beneficiosos para el crecimiento de las plantas. Este método de cultivo tiene una función termorreguladora que preserva la humedad del suelo y permite que las vides crezcan bien.

Vista aérea de los viñedos de La Geria.

- © Vunav / Shutterstock

Esta técnica única permite aplicar un proceso artesanal, desde la plantación hasta la recogida de la uva, que sólo puede hacerse a mano debido a la dificultad de explotar la tierra. También crea extraños paisajes que atraen a los curiosos de vacaciones en Lanzarote.

¿Qué bodegas visitar en la ruta del vino de Lanzarote?

Los tres vinos más populares de la isla son el Moscatel (vino dulce), la Malvasía (vino blanco) y el tinto de Lanzarote. No dudes en probarlos, ya que además contribuirás a preservar la economía rural de la isla.

La bodega más conocida es bodega La Geria

Sus vinos gozan de renombre y es aquí donde paran la mayoría de los autobuses turísticos. Sus propietarios son conscientes de ello y cobran precios más altos que otras bodegas. Se pueden reservar visitas guiadas en por 12 euros por persona, que terminan con una degustación de los vinos de la finca. También hay un pequeño restaurante donde se puede almorzar, con vistas a los viñedos.

La boutique de la bodega La Geria à Lanzarote.

- © PaulSat / Shutterstock

Justo enfrente, la bodega Rubicón

Es menos famosa, pero ofrece vinos por copas a un precio mucho más asequible (desde 3 euros) y ofrece a los visitantes una visita gratuita a la bodega. También tiene restaurante, aunque las vistas son menos espectaculares que en la Bodega La Geria.

Un poco más lejos, bodega Stratvs

Es mucho más moderna: su tienda es muy amplia y ofrece una gran variedad de productos, además de vinos. También hay un restaurante a la sombra donde es muy agradable almorzar. Al otro lado de la carretera, la bodega Antonio Suárez no es muy interesante, aunque sus vinos son de buena calidad.

El logotipo de la bodega El Grifo, diseñado por César Manrique.

- © Casmaria / Shutterstock

Nuestra bodega favorita es la bodega El Grifo

Fundada en 1775, es la bodega más antigua de Lanzarote que sigue en funcionamiento. Alberga un museo sobre la historia de la bodega El Grifo y la elaboración del vino, con varias piezas de equipos utilizados realmente en siglos anteriores. La visita audioguiada cuesta 7 euros. También puedes pasear por los viñedos para ver de cerca las pequeñas paredes volcánicas y cómo crecen las vides en su interior. Se organizan catas de vino con cita previa. El logotipo de la bodega El Grifo fue diseñado por el famoso César Manrique.

Nuestro hotel favorito cerca de la ruta del vino de La Geria

Finca Curbelo - Uga Lanzarote
Booking

Finca Curbelo - Uga

Al comienzo de la ruta del vino, no lejos del Parque Nacional de Timanfaya, esta finca tradicional ofrece a los visitantes una piscina y cómodas habitaciones.
9.3
Desde
132 € / noche
Picha para reservar

Información práctica de la ruta del vino de La Geria

📍 ¿Cómo llego a la ruta del vino de La Geria?

La Ruta del Vino de Lanzarote es en realidad la carretera LZ-30 entre Uga, a la que se llega por la carretera LZ-2, y La Florida. Uga está a menos de 15 minutos en coche de Puerto del Carmen, a 20 minutos de Playa Blanca y Arrecife y a 30 minutos de Costa Teguise.

Horarios de las bodegas

Las bodegas de la ruta LZ-30 abren todos los días a partir de las 10 de la mañana y cierran entre las 6 y las 8 de la tarde.

La bodega La Geria à Lanzarote.

- © Andrew Buckin / Shutterstock

Algunos consejos para su visita

  • Sabemos que resulta tentador probar todos los vinos en todas las bodegas, pero no olvides vigilar tu consumo de alcohol si vas a conducir: el límite es 0,5 g /l de sangre (0,25 mg/l de aire espirado), y 0,3 g/l de sangre para los conductores jóvenes.
  • Los restaurantes de las bodegas son un poco caros, pero encontrarás restaurantes asequibles en los alrededores, sobre todo en el pueblo de San Bartolomé.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lanzarote
Lanzarote
Leer también
10 hoteles con piscina en Lanzarote
Lanzarote
10 hoteles con piscina en Lanzarote
Lanzarote, la más volcánica de las Islas Canarias, es también una de las menos visitadas. A pesar de ello, cada vez son más los que llegan atraídos por sus cráteres, mares de lava...
Descubre las Montañas de Fuego
Lanzarote
Descubre las Montañas de Fuego
El Parque Nacional de Timanfaya es la principal atracción de Lanzarote. Es un paisaje lunar o marciano, nada terrenal. Es el escenario de Viaje al Centro de la Tierra, donde se puede...
Descubra Arrecife, la capital de Lanzarote
Lanzarote
Descubra Arrecife, la capital de Lanzarote
Situada al este de Lanzarote, Arrecife es la mayor ciudad y capital de la isla, con una población de unos 60.000 habitantes. Es una bella y apacible ciudad portuaria con una próspera...
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un día en la ciudad medieval de Yvoire
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas