Un tranquilo paseo por los históricos jardines botánicos de Málaga

¿Necesitas relajarte y desconectar? Entonces el Jardín Botánico e Histórico Concepción es para ti. Este magnífico lugar cuenta con una colección de más de 1.000 especies de flora tropical y subtropical de todo el mundo. Están dispuestas según un recorrido temático al aire libre. Clasificado como jardín histórico artístico en 1943, actualmente se considera bien de interés cultural. Este jardín no es sólo botánico, también es histórico, con espléndidas construcciones como fuentes, puentes, escalinatas y edificios de estilo dórico fruto de excavaciones arqueológicas. Situado en un cerro de las colinas de Málaga, a 5 kilómetros del centro, la cima del parque ofrece una vista panorámica de toda la ciudad andaluza. Un lugar que no debe perderse bajo ningún concepto.

Jardín Botánico de Málaga.

- © klublu/Shutterstock

Un origen agrícola

Los orígenes del Jardín de la Concepción se encuentran en la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina. En estas fincas se cultivaban cereales, olivos, almendros, vid y, sobre todo, cítricos. Sin embargo, la huerta no es conocida por sus cultivos, sino por sus magníficos restos arqueológicos. Fue en 1990 cuando el Ayuntamiento de Málaga compró el solar y, tras algunas obras de rehabilitación, el jardín se abrió al público en 1994 con dos objetivos principales: "conservar y mejorar el jardín histórico, y crear un jardín botánico donde las colecciones de plantas tengan fines educativos y científicos ".

El Jardín Botánico de Málaga, con sus huellas históricas.

- © Adrian Copos/Shutterstock

Este jardín histórico, reconocido en 1943, ocupa 3,5 hectáreas y está situado en la ladera de una pequeña montaña. Cuenta con cascadas, arroyos, fuentes, invernaderos y grandes árboles y antiguas palmeras que componen una de las mejores colecciones de Europa. El jardín botánico se extiende alrededor del jardín histórico. Todas las plantas se cultivan siguiendo criterios científicos. Un lugar sublime y relajante que será visita obligada durante tu estancia en Málaga.

El bosque de bambú del jardín botánico La Concepción.

- © bela art/Shutterstock

Información práctica

⏰ Horarios de apertura

El jardín está abierto todo el año de martes a domingo. Está abierto del 1 de abril al 30 de septiembre de 9:30 a 20:30 y del 1 de octubre al 31 de marzo de 9:30 a 17:30. El recinto permanece cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Se puede entrar en el jardín hasta media hora antes del cierre.

👛 Precio

  • Tarifa completa: 5,20 euros

  • Tarifa reducida: 3,10 euros (menores de 16 años, estudiantes menores de 26 años, jubilados)

La entrada es gratuita los domingos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, de 14:00 a 17:30 h, y los domingos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, de 16:30 a 20:30 horas.

La visita al jardín es gratuita, pero también se ofrecen visitas guiadas de una hora y media de duración. Las reservas pueden hacerse llamando a 951926180. Los precios varían en función del número de participantes.

  • Visita guiada a precio completo (por persona ): de 1 a 4 visitantes: 18,95 euros. De 5 a 9 visitantes: 11,30 euros. 10 a 14 visitantes: 9,10 euros. 15 a 19 visitantes: 8,05 euros.

  • Tarifa reducida para visitas guiadas (por persona ): de 1 a 4 visitantes: 16,85 euros. De 5 a 9 visitantes: 9,20 euros. De 10 a 14 visitantes: 7 euros. De 15 a 19 visitantes: 5,95 euros.

También se ofrecen visitas nocturnas. Tenga en cuenta que los menores deben ir siempre acompañados de un adulto. Para más información sobre la venta de entradas, visiteel sitio web del jardín o llame al +34 951926180.

Algunos consejos para su visita

Información práctica

  • Se admiten perros, siempre que vayan atados.
  • Junto al jardín, encontrarás una tienda y un restaurante.
  • Una visita autoguiada dura de 2 a 3 horas.
  • El mirador ofrece una espléndida vista de Málaga.

Mirador del Jardín Botánico de Málaga.

- © Roberto Sorin/Shutterstock

🚌 Cómo llegar

Situado a 5 km del centro de Málaga, el jardín se encuentra en las alturas de la ciudad, en Camino del Jardín Botánico, 3, 29014 Málaga. Si no te importa caminar, puedes llegar a pie. Si no, el autobús es una buena opción. Tome la línea 2 y bájese en San José, la última parada de la línea. Después tendrá que caminar quince minutos para llegar al jardín.

Málaga

✈️ Vuelo a Málaga

Llega a Málaga, desde donde sea que estés.
Desde
14 €
Reserva aquí

¿Dónde alojarse?

⭐ Apartamento con parking gratuito

Situado en el norte de Málaga, en el barrio de Ciudad Jardín, a poco más de 20 minutos a pie del Jardín Botánico, este piso es el alojamiento ideal para 4 personas. Dispone de dos dormitorios y vistas a la ciudad. Dispone de aparcamiento privado gratuito y Wi-Fi. Todo ello con una excelente relación calidad-precio.

Apartamento con parking gratuito Málaga
Booking.com

Apartamento con parking gratuito

Reservar este piso para 4 personas
9.6 Excepcional
Desde
82 € / noche
Reserva
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Málaga
Málaga
Leer también
La Alcazaba, una fortaleza que ha resistido el paso del tiempo
Málaga
La Alcazaba, una fortaleza que ha resistido el paso del tiempo
La Alcazaba es una ciudadela situada en una colina sobre la que se alza el Castillo de Gibralfaro. Datada en el siglo XI y construida sobre un yacimiento romano, ha resistido el paso...
Lejos de París, el Centro Pompidou de Málaga
Málaga
Lejos de París, el Centro Pompidou de Málaga
¿Sabías que El Centre Pompidou no está sólo en París? Después del Louvre Abu Dhabi y el Louvres Lens, ¡está el Centre Pompidou Málaga! Lanzado en 2013 e inaugurado el 28 de marzo de...
La Feria de Málaga, una semana de fiesta a la española
Málaga
La Feria de Málaga, una semana de fiesta a la española
La feria de Málaga es, sin duda, la feria andaluza más impresionante del verano. Data del siglo XV y conmemora la llegada de los Reyes Católicos a Málaga en 1487. Cada año acuden turistas...
Paseo en barco por el litoral malagueño
Málaga
Paseo en barco por el litoral malagueño
Cuando oímos el nombre de Málaga, inmediatamente pensamos en sol, mar y largas playas de arena. Salir al mar para disfrutar del clima, contemplar una espléndida puesta de sol u observar...
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades