Profitis Ilias, lugar de encuentro en la cima de Santorini

Debido a su naturaleza volcánica, la geografía de Santorini ha cambiado considerablemente a lo largo de los siglos. Una constante en el paisaje parece ser el Profitis Ilias, el pico más alto de la isla, a 567 m sobre el nivel del mar. Antaño se alzaba junto al cono del volcán de Santorini, que debía de tener casi 800 m de altura, antes de derrumbarse en la terrible erupción del 1600 a.C. Las rocas calizas y marmóreas de Profitis Ilias son diferentes de las de la Caldera y sus islas volcánicas. Santorini, la geología de la isla es similar a la de las demás Cícladas. El entorno se descubre mejor a pie: una ruta de senderismo lleva a la cima de Santorini, coronada por un monasterio ortodoxo, ¡para disfrutar de una sucesión de panoramas impresionantes!

Vista desde Profitis Ilias
© Rishiken / Shutterstock

Profitis Ilias y su monasterio, en la cima de Santorini

A la manera típica de las Cícladas, el Profitis Ilias, que domina todo Santorini, se aferra a menudo a una nube, expuesto a las caprichosas influencias del mar Egeo. Con sus 567 m, es una montaña aislada y maciza que domina toda la isla y su Caldera.

La enorme silueta de Profitis Ilias
© Monika_1 / Shutterstock

Las laderas de Profitis Ilias ascienden de forma constante y escarpada, como en Mesa Vouno, un afloramiento rocoso cuyos acantilados se precipitan espectacularmente al mar entre Kamari y Perissa. Estos relieves son de especial interés en Santorini: protegen Profitis Ilias de los edificios que surgen por toda la isla, a excepción de su monasterio, ¡que se alza en lo más alto!

Este monasterio ortodoxo ha dado su nombre a la montaña, dedicada a Profitis Ilias (el profeta Elías). Figura importante de la religión cristiana ortodoxa, se cree que Elías, encaramado a su carro, encabezará la procesión que anunciará la llegada del Apocalipsis. El monasterio, fundado en el siglo XVIII, fue destruido en gran parte por el terremoto de 1956, dejando una enorme estructura de hormigón.

El monasterio se alza solitario en la cima del Profitis Ilias
© Lil_Schwarmer / Shutterstock

Puede que el monasterio en sí no parezca una obra maestra (más aún teniendo en cuenta que se encuentra junto a una base antigua, en desuso y en ruinas), pero sus jardines en las laderas de Profitis Ilias tienen mucho más encanto, y las vistas son impresionantes. El monasterio, ocupado por un puñado de monjes, produce aceite de oliva, fava y vinsanto, que se puede degustar en la tienda de recuerdos. Incluso en la cima, Santorini sigue siendo Santorini.

El sendero Profitis Ilias, una escapada al aire libre en Santorini

El camino hasta la cima de Profitis Ilias no debe desmerecer el antiguo camino de herradura que aún une Pyrgos y Perissa, pasando por el monasterio: una ruta de senderismo, parcialmente señalizada, que ofrece algunas de las vistas más hermosas de la isla.

Vas por buen camino
© Konstantin Mizikevitch / Shutterstock

La excursión a Profitis Ilias es la oportunidad perfecta para alejarse de la Santorini turística y descubrir un lado más natural de la isla. La ruta puede hacerse en ambas direcciones: desde Perissa, en primera línea de playa, para una subida de 567 m, o desde Pyrgos, en el corazón de la isla, para una subida más corta y un descenso más largo, con la recompensa de un baño al final.

Hotel Marianna Santorini
Booking.com

Hotel Marianna

Hotel familiar con piscina a 300 metros de la playa.
8.7 Magnífico
Desde
77 € / noche
Reserva

A lo largo del camino le esperan numerosos momentos destacados: un desvío para visitar la antigua Thera, vistas a ambos lados del camino de la cresta, con el azul del Egeo y numerosas islas Cícladas en el horizonte, los colores del pueblo de Pyrgos destacando sobre los viñedos de Santorini y, por supuesto, el paisaje inclasificable de la Caldera.

Descenso a la antigua Thera
© IndustryAndTravel / Shutterstock

Durante la caminata, el monasterio de Profitis Ilias es el lugar ideal para hacer un descanso y admirar la vista panorámica de todo Santorini.

Información práctica

🥾 La excursión Profitis Ilias:

  • Distancia: aproximadamente 6km
  • Tiempo de marcha: 3h30 de media
  • Dificultad: media (subida + calor)
  • Desnivel: +567m

👉 ¿La mejor época para subir a Profitis Ilias?

A principios de primavera, cuando las laderas de la montaña se llenan de flores y color. En verano, cuidado con el calor, aunque el meltem, el viento del norte, refresca el ambiente lo suficiente para caminar.

👉 ¿Cuándo hay que salir a escalar el Profitis Ilias?

Sal a primera hora de la mañana para evitar el calor extremo y aprovechar las temperaturas más frescas en el ascenso y la luz. Al final de la tarde, el sol declinante también ofrece magníficos paisajes durante la caminata.

Anafi se puede ver en un día claro desde el sendero de la cresta
© IndustryAndTravel / Shutterstock

🚩 Consejos de seguridad para el senderismo

  • Lleva siempre agua en abundancia, y algo para protegerte del sol: ¡hay muy poca sombra en el sendero!
  • Es imprescindible llevar buen calzado, ya que muchos tramos son rocosos.
  • Asegúrate de seguir las marcas del sendero de la cresta, ¡o corres el riesgo de encontrarte con tramos realmente vertiginosos!
  • Cuidado con las ráfagas de viento los días de lluvia intensa, que pueden hacerte perder el equilibrio.
  • Cuando no haga calor, lleva algo para cubrirte en la cima, que es más ventosa, más fresca y a menudo está nublada.

👉 Visitar el monasterio de Profitis Ilias

  • Horario: de 9am a puesta de sol.
  • Entrada gratuita.
  • El monasterio cierra sus puertas en determinadas fiestas y ceremonias religiosas.

Consejos del editor

Aprovecha tu estancia en el monasterio para visitar su pequeña capilla abierta al público, echar un vistazo a la tienda y, sobre todo, admirar las vistas. El 20 de julio se celebra una procesión con motivo de la fiesta de San Elías, así como en Semana Santa.

👉 Para entrar en el monasterio, se requiere una vestimenta adecuada... en teoría, ¡porque la afluencia de visitantes hace que a menudo haya turistas en bañador en el interior!

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Santorini
Santorini
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas