La antigua Thera, el yacimiento arqueológico más bello de Santorini

Es difícil adivinar la existencia de la antigua Thera desde la amplia playa de arena negra de Perissa: la antigua ciudad, fundada hacia el siglo IX a.C., está encaramada en la cima de Mesa Vouno, una montaña que se hunde abruptamente en el mar, protegida de miradas indiscretas.

A diferencia de la Caldera, hacia la que se dirigen todas las miradas en Santorini, la antigua Thera no es un lugar menos grandioso: además de sus restos arqueológicos notablemente bien conservados, su posición frente a la inmensidad del Egeo, un auténtico Gran Azul en esta zona, le confiere un marco único.

Por eso, todo el mundo debe subir las empinadas escaleras que conducen a la antigua Thera: un yacimiento arqueológico no sólo para los amantes de las viejas piedras y la historia antigua, sino también para los amantes de los bellos paisajes de las Cícladas.

El teatro de la antigua Thera
© ecstk22 / Shutterstock

La antigua Thera, el fresco de la antigüedad de Santorini

La historia de Santorini no tiene nada que ver con la de las demás islas Cícladas, tan cercanas. El principal acontecimiento que marcó para siempre la isla fue la gigantesca erupción volcánica de 1600 a.C., uno de los mayores cataclismos que se recuerdan.

El emplazamiento de la antigua Thera, en flor en primavera
© Georgios Tsichlis / Shutterstock

Esta erupción titánica expulsó a los minoicos que se habían asentado en el emplazamiento de la antigua Akrotiri, al sur de Santorini, y dejó la isla completamente deshabitada durante varios siglos. Cuenta la leyenda que un hijo del rey de Esparta, Thiras, desembarcó en las costas de esta Santorini desierta para fundar una colonia: esto ocurrió alrededor del siglo IX a.C..

Este rey legendario dio su nombre a Santorini y a la ciudad recién fundada: Thira, o Thera, que siguen siendo los nombres griegos oficiales de Santorini en la actualidad. En aquellos tiempos remotos, cuando el mar estaba infestado de piratas, se buscaban emplazamientos fáciles de defender, elevados y que ofrecieran vistas panorámicas de los alrededores: todas las características de la antigua Thera.

La basílica cristiana marca la entrada al yacimiento
© kataleewan intarachote / Shutterstock

Situada a 365 m de altitud en la cima de Mesa Vouno, una especie de protuberancia del Profitis Ilias que se adentra en el mar, la antigua Thera estuvo habitada hasta la época bizantina (siglos X-XI), antes de que los venecianos se apoderaran de ella. Varias civilizaciones dejaron su huella: los dorios de Grecia, los ptolomeos de Egipto, los romanos y los cristianos del Imperio Romano de Oriente...

Visita a la antigua Thera, una inmersión en el pasado de Santorini

Junto con la antigua Akrotiri, la antigua Thera es el otro yacimiento arqueológico imprescindible de Santorini. El yacimiento puede visitarse a pie desde Perissa o Kamari: el camino asciende hasta el paso de Mesa Vouno, donde se encuentra la entrada a la antigua Thera.

El temenos esculpido
© Erica Ruth Neubauer / Shutterstock

A continuación, una escalinata de calentamiento conduce al yacimiento propiamente dicho. Los vestigios son bastante escasos, pero permiten hacerse una idea de la composición de la antigua ciudad y, sobre todo, de las huellas dejadas por sus diferentes ocupantes a lo largo de su historia: la basílica cristiana del siglo IV, el ágora y el teatro, los antiguos templos, el santuario de los dioses egipcios, el temenos y sus animales sagrados, las termas romanas, etc.

Consejos del editor

👉 Desde el antiguo teatro, se pueden ver los numerosos aviones que descienden gradualmente por debajo del yacimiento para aterrizar en el aeropuerto de Santorini... ¡un espectáculo asombroso!

Se recomienda llevar un mapa del lugar para orientarse mejor. Mientras estés allí, no pierdas de vista las increíbles vistas panorámicas sobre Santorini y el mar Egeo desde la antigua Thera, y tómate un descanso bajo un pino soplado por el viento: enfrente, la pequeña Anafi, la última de las Cícladas, ¡dan ganas de lanzarse al mar a la manera de los antiguos griegos!

Abajo, la vista también se abre a las dos grandes playas volcánicas de Santorini: Perissa, por un lado, y Kamari, por el otro. Ambas están unidas por pequeñas embarcaciones en verano, lo que brinda la oportunidad de hacer un bucle con un baño una vez que se llega al fondo mismo de la antigua Thera.

The Best Santorini
Booking.com

The Best

Hotel con piscina cerca de la playa de Perissa y de sus tiendas y restaurantes.
8.9 Magnífico
Desde
51 € / noche
Reserva

Información práctica

👉 ¿Cómo llegar a la Antigua Thera?

  • En coche, aparcamiento al pie del yacimiento por la carretera de Kamari.
  • En autobús, servicio regular desde Fira con los autobuses KTEL de Santorini hasta Perissa o Kamari.
  • A pie, un sendero señalizado une la antigua Thera con los dos centros turísticos (45 min de subida).

¿Cuándo visitar la antigua Thera?

Diríjase a la entrada del yacimiento en cuanto abra, por la mañana, para aprovechar la mejor luz y evitar el calor: ¡hay una subida empinada para llegar al yacimiento, y no hay mucha sombra! En cualquier caso, lleva agua para la visita.

⏰ Horario de apertura de la antigua Thera:

  • Todos los días, de 8.30 a 15.30 horas.
  • Cerrado los martes

👛 Entradas:

  • Entrada: precio normal 6 euros, con descuento 3 euros.
  • Entrada combinada de 3 días: 15 € (incluye el yacimiento arqueológico de la Antigua Akrotiri y el Museo Prehistórico de Fira, ambos de visita obligada).
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Santorini
Santorini
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas