Rutas de la lavanda en Provenza

Al comienzo de cada verano, la Provenza se cubre de un velo púrpura con un aroma embriagador que se reconoce al instante. Cuando las cigarras cantan sus primeras notas, comienza la temporada de la lavanda y los campos florecen por toda la región. Mucho más que una planta, la lavanda forma parte del paisaje y la cultura de la Provenza. Durante varias semanas, los campos se extienden hasta donde alcanza la vista, formando olas que se extienden hasta el horizonte, atrayendo a miles de visitantes que recorren las rutas de la lavanda para fotografiar este espectáculo de la naturaleza y ver la vida de color rosa... ¡o morado! Recorrer la Ruta de la Lavanda es como sumergirse en un cuadro impresionista. Estos campos color parma hacen del sur de Francia un lugar totalmente único y mágico. Estas rutas turísticas le permitirán descubrir esta planta en todas sus formas, gracias a los productores, destilerías y museos que encontrará por el camino.

© Stefano Termanini / Shutterstock

Lavanda, el oro púrpura de Provenza

Jean Giono decía que"la lavanda es el alma de la Provenza". No podemos sino darle la razón: la lavanda y la Provenza tienen una larga y hermosa historia de amor. Embriagadora y fascinante, esta flor está profundamente arraigada en la cultura provenzal.

En la épocaromana, la lavanda ya se utilizaba para perfumar los baños y la ropa blanca, y se clasificaba como "planta preciosa". En la Edad Media, se utilizaba por sus propiedades medicinales, antibacterianas y sedantes. Los primeros campos de lavanda tal y como los conocemos datan del siglo XIX. El desarrollo de la industria del perfume en Grasse incrementó enormemente el cultivo de esta planta de fragancia inconfundible.

Un campo de lavanda en la Provenza.

- © Anton Gvozdikov / Shutterstock

Hoy existen dos especies diferentes: la lavandina, más rentable pero considerada de menor calidad, y la lavanda fina, más pequeña y delicada. También conocida como "lavanda verdadera", esta última está protegida por una DOC (Denominación de Origen Protegida) y la esencia de sus flores se utiliza principalmente para crearaceite esencial de lavanda, uno de los productos estrella de Provenza. Aunque la producción de aceite esencial de lavanda se ha mecanizado con el tiempo, aún quedan algunas destilerías tradicionales en la región.

¿Dónde se pueden ver campos de lavanda en flor?

Al igual que las rutas del vino, la de la lavanda es tan famosa que se le dedican varios circuitos. De la Drôme a los Alpes Marítimos, pasando por los Altos Alpes, el Vaucluse y los Alpes de Alta Provenza, hay muchas formas de descubrir los campos de color parma. Una buena manera de visitar la región. En coche, en moto, en bicicleta o a pie... elija. Una cosa es segura, en Provenza el sol siempre brilla sobre las extensiones púrpuras.

Un viaje a los campos de lavanda.

- © panophotograph / Shutterstock

Los itinerarios

No existe una única ruta de la lavanda, sino varias que pueden realizarse en uno o varios días. De Apt a Castellane pasando por Valensole y Digne-les-Bains, un bucle desde Montélimar por Sault, Grasse y el valle del Drôme o un circuito entre Alta Provenza y las Gargantas del Verdon... ¡la elección es amplia! Sin embargo, hay algunos lugares ineludibles de la región donde podrá descubrir toda la belleza de la Provenza cuando la lavanda está en flor.

La meseta de Valensole

Probablemente uno de los lugares más conocidos para fotografiar la lavanda en flor, la meseta de Valensole se encuentra entre el valle del Durance y las gargantas del Verdon. Apodado el "granero de la región", alberga campos de lavanda en flor desde mediados de junio, transformando el paisaje en un escenario de postal.

La meseta de Valensole cubierta de lavanda.

- © Francois Roux / Shutterstock

La meseta se extiende a lo largo de 800 kilómetros cuadrados y alberga numerosos campos de lavandín y lavanda fina, así como almendros y olivos, típicos de la región. Esta mezcla de paisajes hace de la zona un destino popular para los turistas, que vienen de toda Francia y del resto del mundo para admirar en verano estas extensiones llenas de flores.

Abadía de Sénanque y meseta de Claparèdes

Los campos de lavanda de la abadía de Sénanque.

- © StevanZZ / Shutterstock

Sitio turístico emblemático, la Abadía de Sénanque es un imán para los viajeros. No se puede negar, aquí se encuentra en el marco perfecto de la Provenza francesa. En primer plano, la lavanda en todo su esplendor, al fondo, un encantador edificio de piedra y al fondo, un paisaje verde y ondulado.

Sault y la meseta de Albion

Les champs de lavande autour de Sault.

- © ecstk22 / Shutterstock

Sault es un pequeño pueblo típicamente provenzal, rodeado de campos de lavanda. Cerca del pueblo, en las carreteras secundarias, encontrará numerosos campos de lavanda en flor. Si viaja en coche, prevea paradas en el camino para disfrutar del paisaje y, sobre todo, de los aromas.

Nuestro hotel favorito en los campos de lavanda

La ferme de la Huppe 4* - Gordes Gordes
Reservas

La ferme de la Huppe 4* - Gordes

Con su piscina exterior, su restaurante, sus habitaciones de estilo provenzal y su jardín lleno de lavanda, este hotel de 4 estrellas lo tiene todo.
8.6
Desde
233 € / noche
Reserve

Información práctica para las rutas de la lavanda

La lavanda es el emblema por excelencia de la Provenza, lo primero en lo que uno piensa cuando oye el nombre de esta dulce región. Por eso, si está allí en la época del año adecuada, ¡no puede dejar de visitar los campos de lavanda durante su estancia en la Provenza!

🗓️ ¿Cuál es la mejor época para admirar los campos de lavanda?

La lavanda sólo florece durante unas semanas, de mediados de junio a agosto. La cosecha tiene lugar en verano debido al calor, que favorece la subida de la esencia en las flores, que luego se marchitan y se envían a la destilería.

👉 Dependiendo de la ubicación de los campos y, en particular, de la altitud, la floración puede ser más o menos tardía.

🎉 ¡La lavanda tiene su propia fiesta!

Cada año, Valensole dedica el tercer domingo de julio a la fiesta de la lavanda. El municipio de Valensole tiene fama de ser la cuna de la producción de lavanda, por lo que no es de extrañar que esta planta y sus innumerables campos se celebren en una fiesta de convivencia que atrae cada año a decenas de miles de visitantes. En el programa: visitas guiadas, exposiciones, espectáculos folclóricos ymusicales...

El pueblo de Sault también organiza una fiesta dedicada a la lavanda el 15 de agosto.

Fiesta de la lavanda en Valensole.

- © francesco de marco / Shutterstock

🌸 Lavanda: una flor frágil que hay que preservar

Los cultivadores de lavanda deploran el comportamiento de los turistas en la tierra. Basura, flores arrancadas y pisoteadas, zonas prohibidas invadidas igualmente. Para poder disfrutar para siempre de este bello espectáculo, hay que respetar el trabajo de los cultivadores, y lo mismo vale para todos los campos de flores.

Algunos consejos para su visita

  • El jabón de Marsella es otro emblema de nuestra bella Provenza. ¿Sabía que hay jabones auténticos y falsos? Aquí tiene cinco consejos para no dejarse engañar. El auténtico jabón de Marsella debe tener forma de cubo, blanco o verde según sea de aceite de oliva o de palma. Lleva un sello, no tiene perfume y no contiene más de cinco o seis ingredientes. Así que el jabón de Marsella con lavanda no es real.
  • Aunque los turistas acuden en masa al sureste de Francia para descubrir los campos de lavanda, es en Bulgaria donde son más numerosos. Y con razón: en pocos años, Bulgaria se ha convertido en el primer productor mundial de lavanda. Más del 80% de su producción se exporta a Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos y Japón.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
La Provenza
La Provenza
Últimas noticias
Santo Domingo
Los hoteles más bonitos de Santo Domingo
Santo Domingo
El centro colonial de Santo Domingo
Santo Domingo
Santo Domingo y el sur de la República Dominicana en 7 días
Santo Domingo
Seis lugares emblemáticos del centro colonial de Santo Domingo
Nairobi
Nairobi a vista de pájaro desde el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta
Nairobi
La inmensidad del Parque de Tsavo
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas