Assyrtiko y los vinos de Santorini

En una isla como Santorini, casi desértica y cubierta de suelo volcánico, con un único manantial para satisfacer las necesidades de la isla, la agricultura ha tenido que adaptarse: esto es especialmente cierto en el caso de la vid, donde una variedad muy especial, la Assyrtiko, representa la mayor parte de la producción de vino.

Especial porque el Assyrtiko es endémico de Santorini. Sus cualidades, cada vez más reconocidas en el mundo del vino, son más evidentes aquí, en los viticultores independientes o en la cooperativa vinícola de Santorini. Pero la arqueología revela que las viñas de Santorini tienen una larga historia, que se remonta a la época de los minoicos.

Como parte integrante de viajar a Santorini, hay que degustar sus vinos blancos, frescos y minerales, de sabores volcánicos únicos, así como su gran especialidad local, el Vinsanto, un vino dulce y almibarado de color oscuro y sabor inimitable.

Viñedos de Santorini
© Martin M303 / Shutterstock

Assyrtiko, un viñedo endémico de Santorini

El cultivo de la vid es una tradición que se remonta a la noche de los tiempos. Así lo atestiguan los frescos de la época minoica, que representan los barcos mercantes de esta antigua civilización de origen cretense transportando la preciada bebida en grandes ánforas.

Un puñado de Assyrtiko
© gorillaimages / Shutterstock

Sin embargo, en 1600 a.C. se produjo una gigantesca erupción volcánica que cambió para siempre el perfil geológico de Santorini. El suelo recibió una gran masa de escombros volcánicos, como piedra pómez, que cubrió toda la isla con una gruesa capa. Sobre todo, Santorini permaneció deshabitada durante siglos, hasta que llegaron los colonos espartanos.

La vid de Santorini
© Erica Ruth Neubauer / Shutterstock

No fue hasta la llegada de los venecianos, en el siglo XIII, cuando el cultivo de la vid y la agricultura en general volvieron a florecer en Santorini. A lo largo de los siglos, las técnicas se perfeccionaron con la aparición de una variedad de uva endémica de la isla, la Assyrtiko. En la actualidad, el Assyrtiko representa más del 80% de las vides de Santorini, y produce principalmente vinos blancos.

Este viñedo forma parte integrante del paisaje de Santorini, ocupando la mayor parte de las parcelas de la parte sur de la isla. El Assyrtiko ha demostrado su resistencia a la filoxera, lo que ha dado lugar a unas vides extraordinariamente viejas: se dice que las plantas más antiguas de los alrededores de Akrotiri tienen casi 300 años.

Abelonas Village Santorini
Booking.com

Abelonas Village

Hotel tranquilo con piscina y personal francófono que le asesorará durante su estancia.
9.1 Fabuloso
Desde
86 € / noche
Reserva

Vinsanto y otras especialidades vinícolas de Santorini

El aspecto de los viñedos de Santorini es sorprendente, y sorprenderá a cualquier visitante acostumbrado a las pulcras líneas de los viñedos de Burdeos o Borgoña... Aquí no hay hileras de viñas, sino macizos a ras de suelo, esparcidos por campos salpicados de rocas volcánicas.

La técnica Kouloura
© Nataliya Nazarova / Shutterstock

La Assyrtiko es una variedad de uva de bajo rendimiento que necesita espacio, porque el agua escasea. Por eso las cepas permanecen tan cerca del suelo: por la mañana, pueden recoger el rocío que se evapora bajo los primeros rayos de sol.

Si se mira de cerca, se ve que la vid se enrolla sobre sí misma, formando el equivalente de un nido alrededor del racimo. Es la técnica Kouloura, el trabajo meticuloso del viticultor. El sarmiento forma una barrera protectora contra el viento, que suele soplar con fuerza en Santorini: ¡no hay árboles ni setos que lo impidan!

Viñedos alrededor de Megalochori
© Jdiezfoto - Juan DYB / Shutterstock

La vendimia tiene lugar en el caluroso mes de agosto. El Assyrtiko y el Nychteri (vino de la noche) son los dos grandes clásicos de Santorini, dos vinos blancos vivos y minerales, pero también hay otras mezclas y tintos raros como el Mavrotragano.

Pero la especialidad emblemática de Santorini sigue siendo el Vinsanto: este vino dulce se elabora con uvas secadas durante quince días al sol. El contenido de azúcar se dispara. El Vinsanto puede envejecer en barricas hasta 20 años. Ligero en alcohol y muy dulce, este vino de color oscuro es especialmente bueno con los postres. Una auténtica delicia.

© Ici et ailleurs, voyages

Información práctica: ¿dónde degustar los vinos de Santorini?

Varios viticultores independientes, empresas vinícolas y una cooperativa te esperan en Santorini para realizar catas, a veces acompañadas de una visita guiada por las instalaciones.

Degustación con vistas
© Neirfy / Shutterstock

🍇 Santo Wines

Santo Wines es la principal cooperativa vinícola de Santorini. Santo Wines es una de las visitas enológicas más populares de la isla, por lo que es mejor reservar antes de la temporada alta. Una visita guiada a la cooperativa en pequeños grupos precede a la cata, en una terraza con vistas a la Caldera.

👉 Una visita práctica a Santo Wines :

  • Se recomienda reservar en el sitio web de Santo Wines.
  • Abierto todos los días en temporada (abril-octubre).
  • Cómo llegar: frente a Pyrgos, en la carretera principal desde Fira.

🍇 Boutari

Esta importante empresa vinícola griega está presente en todo el país, con una sucursal en Santorini. Assyrtiko, Vinsanto, Nichteri, los grandes clásicos de la isla se ofrecen bajo la etiqueta Boutari. La visita incluye un recorrido por la bodega, una introducción a la historia y el terroir de los vinos de Santorini y, por supuesto, ¡una degustación!

👉 Detalles prácticos de la visita a Boutari :

  • Reserva en línea en el sitio web de Boutari
  • De lunes a sábado, de 11:00 a 18:00.
  • Cómo llegar: en la carretera principal en dirección a Perissa, cerca de Paleochori.

🍇 Espacio de arte

Bodega independiente que produce vinos naturales, Art Space es también una galería de arte ubicada en una antigua bodega del siglo XIX. Art Space ofrece una visita guiada gratuita por sus instalaciones, seguida de una cata (de pago) para los que se sientan tentados. Aquí se ofrecen vinos de alta gama imposibles de encontrar en las tiendas.

👉 Cómo visitar Art Space :

  • Entrada gratuita y visita guiada según llegadas.
  • Abierto todos los días de 11h a puesta de sol.
  • Cómo llegar: en Mesa Gonia, en la carretera de Kamari.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Santorini
Santorini
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Venecia
El barrio de Cannaregio, auténtica Venecia
Nápoles
Los pueblos de la costa amalfitana, un poema italiano
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Colombo
Sri Lanka a través del Museo Nacional de Colombo
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas