Viajar en modo verde: estos son los transportes más sustentables.

El mundo actual presenta retos muy particulares. El cambio climático es quizá uno de los más complicados, y para quienes amamos viajar, es un tema que puede ser un poco complicado de afrontar. Lo bueno es que hay opciones para conocer el mundo sin dejar huellas y destrozos tras nuestro camino. Aquí te dejamos una lista de los transportes más sustentables, para que planees tus viajes sin remordimientos de conciencia.

¿Qué tan sustentable es viajar en tren?

- © Guitar photographer / Shutterstock

Un paso fuerte

El primer medio de transporte sustentable de esta lista es uno quizá demasiado evidente, pero que pasa desapercibido con mucha frecuencia: ¡los pies!

Caminar es una excelente forma de conocer nuevos lugares, de admirar paisajes, de respirar otros aires, conocer gente nueva y darle al cuerpo buenas dosis de ejercicio. Los viajes a pie, son destinos en sí, pues si bien hay un lugar de llegada final, lo que más importa es todo el trayecto.

En los últimos años se ha puesto muy de moda el Camino de Santiago en sus distintas variantes, pero dado que los humanos hemos peregrinado desde que existimos, por todas partes del mundo es posible encontrar rutas del estilo, que convidan de la cultura local y abren la mente a otras formas.

El Niágara en Bicicleta

Bueno, ninguna persona ecológica se sorprendería de esta opción. Viajar en bicicleta brinda la oportunidad de alcanzar destinos y disfrutar del trayecto, mucho más veloz que la caminata pero sin dejar de ser slow traveling, esta tendencia que invita a regresar a la calma y privilegiar medios de transporte un poco más lentos pero que también dan la experiencia del trayecto.

Preparamos un artículo destinado especialmente a rutas en España perfectas para recorrer a dos ruedas, que puedes consultar aquí.

Es de lo mejor

Viajar en tren, realmente es de las mejores opciones para viajar largas distancias sin dejar huellas de carbono imposibles de borrar. Si bien en muchas ocasiones esta opción sube mucho el presupuesto, recientemente los gobiernos han puesto en marcha planes para impulsar esta opción, especialmente para tramos de entre dos y cinco horas.

También hay rutas férreas que no están pensadas para ser solo medios de transporte, sino experiencias en sí mismas, como el Transiberiano y el tren que cruza los Alpes suizos.

El tren transiberiano, que cruza tres países y siete husos horarios.

- © ARLAUD / Shutterstock

La vida en colectivo

Los transportes con motores de combustión son los más contaminantes, sin embargo, hay opciones más amigables que otras. Por ejemplo, tomar un bus para llegar a tu destino de vacaciones es mejor (y más barato) que subirse a un coche. Aunque el bus consume más combustible, la proporción se reparte entre todos los pasajeros, así que sale mejor la matemática.

Por otro lado, si llenas un coche con tus amigos y amigas y se van a acampar, ¡pues también es una buena opción!

Marsella

🚆 Tu viaje Madrid - Marsella en tren o autobús

¡Disfrute de la ciudad de Marsella a precios bajos!
Desde
19 € / AS
Reserva
por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
Últimas noticias
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Todas las noticias
Mejores destinos