Senderismo y expolación en el Ecomuseo del Bosque Mediterráneo

¿Te apetece una escapadita a la naturaleza? Dirígete al Ecomuseo del Bosque Mediterráneo, al sur de Aix-en-Provence. Museo y bosque a la vez, adultos y niños pueden conocer mejor los espacios naturales de la región: un sendero didáctico serpentea entre pinos y robles, mientras que un espacio museístico muestra a los visitantes la riqueza y fragilidad de este ecosistema. Fundado por el Institut de la forêt, su misión es concienciar sobre los problemas medioambientales que rodean a los bosques mediterráneos. El calentamiento global y otras actividades humanas tienen un impacto evidente en los bosques, y es importante ser conscientes de ello. El Écomusée de la forêt méditerranéenne logra su objetivo de forma divertida e interactiva, siendo siempre imparcial y sin moralizar en ningún momento. Merece la pena visitarlo, tanto por el agradable paseo como por las colecciones expuestas.

© StevanZZ / Shutterstock
Aix-en-Provence

🚆 Tu viaje de Barcelona a Aix-en-Provence en tren o autobús

Aix-en-Provence, joya provenzal de arte y vida apacible, donde historia, cultura y naturaleza se entrelazan armoniosamente
Desde
40 € / persona
Ver las ofertas

¿Por qué un Ecomuseo de los Bosques Mediterráneos?

El Écomusée de la forêt méditerranéenne fue fundado por el Institut de la forêt, una organización que trabaja para conservar los espacios naturales, especialmente los bosques. En estrecha colaboración con las autoridades locales, las instituciones y las organizaciones de prevención, refuerza constantemente sus asociaciones y comparte su experiencia para ayudar a preservar la naturaleza. La Écomusée de la forêt es su creación más importante, concebida como un laboratorio de ideas y prácticas para sensibilizar al público sobre las cuestiones medioambientales de forma interactiva y lúdica.

Un bosque de pinos.

- © Zyankarlo / Shutterstock

¿Qué se puede hacer en el Ecomuseo del Bosque Mediterráneo?

Como su nombre indica, el Ecomuseo del Bosque Mediterráneo es... un museo. Los visitantes descubrirán casi 1.000 metros cuadrados de exposiciones repartidas en tres niveles. Las colecciones permanentes muestran la asombrosa diversidad de la biodiversidad de los bosques de la región, al tiempo que ponen de evidencia su fragilidad. La atención se centra en los árboles, tanto coníferas como caducifolios, que pueblan los bosques mediterráneos.

Pinos en un bosque mediterráneo.

- © winyuu / Shutterstock

También aprendemos sobre las plantas de Provenza y su papel en el cambio climático, del que son a la vez víctimas y soluciones. Por supuesto, la fauna de estos ecosistemas también se pone de relieve en este espacio museístico. Artistas, escritores, pintores y naturalistas aportan también su punto de vista sobre las zonas forestales de Provenza-Alpes-Costa Azul. Las paredes del Écomusée también albergan exposiciones temporales que refuerzan el mensaje de la colección permanente.

El Écomusée de la forêt méditerranéenne organiza talleres para niños.

- © Evgeny Atamanenko / Shutterstock

El lugar también alberga 13 hectáreas de bosques de pinos y robles, que los visitantes pueden explorar a lo largo de un sendero de un kilómetro y medio. La ruta, fácil de recorrer, está salpicada de divertidos elementos que permiten a pequeños y mayores descubrir los secretos del bosque mediterráneo. Es una forma estupenda de aprender divirtiéndose. También se organizan talleres para niños durante las vacaciones escolares, en los que aprenden a respetar la naturaleza y los animales y plantas que la habitan.

¡Puede ser una excelente oportunidad para vuestros hijos de apracticar francés y aprender de ecología la mismo tiempo!

Nuestro hotel favorito cerca del Ecomuseo del Bosque Mediterráneo

Domaine Gaogaia 3* - Aix-en-Provence Aix-en-Provence
Reservas

Domaine Gaogaia 3* - Aix-en-Provence

Situado en plena naturaleza, este hotel de 3 estrellas hará las delicias de los visitantes con su restaurante, su piscina al aire libre y su encantador jardín.
8.4
Desde
134 € / noche
Reserve

Información práctica sobre el Ecomuseo del Bosque Mediterráneo

Si dispones de algo de tiempo durante su estancia en Aix-en-Provence, no dudes en visitar el Ecomuseo del Bosque Mediterráneo. Dediqua al menos dos horas a la visita, pero no te costará pasar allí medio día.

🚌 ¿Cómo llegar al Écomusée de la forêt méditerranéenne?

El Ecomuseo del Bosque Mediterráneo se encuentra en Gardanne, al sur de Aix-en-Provence. Se puede llegar en coche por la D7 y hay aparcamiento gratuito. En transporte público, toma el autobús 290 hasta la parada Hameau de Valabre.

⏰ Horarios del Ecomuseo del Bosque Mediterráneo

El Écomusée de la forêt méditerranéenne abre todos los días excepto los sábados durante las vacaciones escolares de la zona B de francia y los miércoles, domingos y festivos el resto del año.

La zona del museo está abierta de 9:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:45, mientras que el sendero está abierto de 9:00 a 17:45 ininterrumpidamente.

👉 El Ecomuseo del Bosque Mediterráneo permanece cerrado durante las dos últimas semanas de agosto y la semana de Navidad.

Un bosque mediterráneo.

- © Zyankarlo / Shutterstock

👛 Precio del Ecomuseo del Bosque Mediterráneo

  • Precio completo: 6,5
  • Menoresde 13 años: 4,5
  • Menores de 4 años: gratis
  • City Pass Aix-en-Provence: gratis

Para consultar los precios completos, visite la web oficial del Ecomuseo del Bosque Mediterráneo. Las entradas y los talleres no pueden reservarse en línea. Dirgete directamente al museo para comprar tu entrada.

Algunos consejos para su visita

  • El bucle exterior requiere un código de acceso que se te entregará en la recepción del museo al comprar la entrada. Acude a la recepción antes de las 12.30 h o después de las 13.30 h.
  • El Écomusée de la forêt méditerranéenne se reserva el derecho de restringir el acceso al parque en caso de condiciones meteorológicas adversas, como fuertes vientos o tormentas.
  • El parque forestal está sujeto a la reglamentación prefectoral sobre el acceso al bosque del 1 de junio al 30 de septiembre. Haz clic aquí para acceder al mapa.
  • La zona del museo es accesible para personas con movilidad reducida.
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Aix-en-Provence
Aix-en-Provence
Últimas noticias
Brujas
Vista de 360° de Brujas desde lo alto del campanario
Budapest
La Basílica de San Esteban, el pico más alto del mundo
Ámsterdam
Un bucólico crucero por los canales de Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades