La tradición lombarda escrita en piedra

Milán posee un rico patrimonio cultural. La capital de la moda no sólo atrae a los amantes de la alta costura y la historia, sino que también cuenta con numerosos monumentos religiosos y otras reliquias del pasado. Los visitantes acuden en masa a la ciudad lombarda por estas atracciones turísticas, y no faltan cosas que hacer. Las iglesias figuran entre las atracciones estrella de la ciudad. Entre ellas se encuentra la Basílica de Sant'Ambrogio (San Ambrosio). Una actividad gratuita y fácil de realizar mientras se explora la ciudad lombarda. Este edificio religioso ostenta un estilo arquitectónico distintivo basado en los códigos italianos. Desde el punto de vista artístico, el conjunto arquitectónico es una auténtica maravilla. Desde el momento en que entre por el portal de la entrada principal, te fascinarán los detalles en relieve y la meticulosa decoración.

Fachada exterior, atrio y torreones de la Basílica de San Ambrosio, Milán, Lombardía, Italia.

- © Claudio Divizia / Shutterstock
Milan

✈️ Vuelos a Milán

A sólo 1h20 de París, Milán es fácilmente accesible en avión.
Desde
33 € / AR
Reserva

Tras las huellas de los primeros cristianos

Este edificio es uno de los más antiguos de Milán. Situado en la plaza de San Ambrosio, representa el legado de las primeras épocas cristiana y románica. Se considera el segundo monumento religioso más importante después de la catedral del Duomo. Consagrada por San Ambrosio, su finalidad era albergar los cuerpos de los mártires cristianos. Destruido y reconstruido, el edificio pasó por diversos avatares a lo largo de su vida. Hoy no queda prácticamente nada de la construcción original, aunque ha conservado el estilo de la arquitectura lombarda.

Exterior de la Basílica de Santambrogio en el centro de Milán, Lombardía, Italia.

- © sergiopazzano / Shutterstock

Complejidad arquitectónica poco común

El exterior no sigue los códigos arquitectónicos tradicionales, con dos torres que enmarcan el edificio. Otro rasgo distintivo es una logia adornada con varias arcadas semicirculares sostenidas por columnas rematadas con capiteles. Las dos torres exteriores no son del mismo tamaño. El más grande, conocido como campanile de los canónigos, data del siglo XII, mientras que el más pequeño, el campanile de los monjes, se construyó en el siglo IX. El ambiente exterior contrasta fuertemente entre la oscuridad de la logia y la luminosidad reflejada en la fachada de la basílica. Una gran oportunidad para hacer fotos.

Vue sur la façade de la basilique Sant'ambrogio depuis les arcades, Milan, Lombardie, Italie.

- © Claudio Divizia / Shutterstock

El conjunto arquitectónico comprende un monasterio, un presbiterio, una iglesia y una basílica, y adopta una forma longitudinal, característica propia de los monumentos paleocristianos y del arte románico. A la derecha de la entrada se encuentra el monasterio, con un claustro diseñado por el arquitecto Bramante. La fachada de la basílica adopta una forma italianizante de doble vertiente. Los muros son anchos y no presentan ningún relieve particular. Consta de dos logias, un nivel inferior que enmarca un atrio. En una de las columnas hay una escultura de bronce de una serpiente. Se cree que es la serpiente de Moisés, que, según la leyenda milanesa, anuncia el fin del mundo.

La serpiente de Moisés en la Basílica de San Ambrosio en Milán, Lombardía, Italia.

- © ANTONIO TRUZZI / Shutterstock

Los vestigios de la santidad

En el interior, hay tres naves y tres ábsides con varias capillas. Las más importantes son, sin duda, el Sacello di San Vittore, la Capilla del Sagrado Corazón, la Capilla de los Santos Bartolomeo y Satiro, la Capilla de la Deposición y la Capilla de San Jorge. El enorme coro está coronado por una cúpula. Bajo el púlpito se encuentra el sarcófago de Estilicón, cuyos bajorrelieves representan escenas bíblicas. En la cripta se encuentran los restos de santos como los esqueletos de Saint-Ambroise, Saint-Gervais y Saint-Protais.

La arquitectura interior de la catedral de Sant'Ambrogio en Milán, Lombardía, Italia.

- © Dragos Asaftei / Shutterstock

Qué hacer al respecto

La Columna del Diablo

Esta columna de mármol de Cipollino se encuentra a la izquierda de la basílica. Sus orígenes siguen siendo oscuros, y los visitantes se preguntan por su estilo distintivo en comparación con los edificios vecinos. Según la leyenda, San Ambrosio tropezó con el diablo durante un paseo matutino. Éste intentó corromperla, y se entabló una feroz batalla entre los dos protagonistas. El santo clavó violentamente la fuerza satánica en la piedra marcada por los dos cuernos, que aún hoy son visibles. ¡Almas sensibles, por favor!

Templo de la Victoria

También conocido como el monumento a los muertos, es un monumento dedicado a los milaneses caídos en la guerra, justo al lado de la iglesia. Tiene forma octogonal y es de mármol blanco. Los laterales del mausoleo miran en dirección a las distintas puertas de la ciudad, en memoria de los soldados que abandonaron la ciudad para dirigirse a los campos de batalla.

¿Dónde comer?

Para los amantes de la carne, recomendamos la Osteria la Carbonaia, una taberna típica fundada por Enrico Giuntoni, cuya especialidad es la carne T-bone presentada de diversas formas y cocinada a la perfección. Otras especialidades, como la pasta alla carbonara (receta emblemática de la casa) y los macarrones caseros, también figuran en la carta de este delicioso restaurante.

¿Dónde dormir?

B&B Hotel Milano Sant'Ambrogio Milan
Booking.com

B&B Hotel Milano Sant'Ambrogio

A pocos metros de la basílica de Sant'Ambrogio, este hotel de 3 estrellas ofrece habitaciones bonitas y confortables.
8.4 Muy bien
Desde
134 € / noche
Reserva aquí

📍### ¿Cómo llegar?

A pie: se tarda unos veinte minutos a pie desde la Piazza Duomo.

En autobús: línea 2, parada S. Ambrogio

👛Precio:

El acceso al edificio es totalmente gratuito. No es necesario reservar.

👉 Accesibilidad:

Se ha instalado una rampa para minusválidos en silla de ruedas y en el exterior del edificio aparece una señal sensorial para quienes padecen sordera o ceguera.

⏰ Horario :

Abierto de lunes a sábado

10.00 h - 12.00 h 14.30 h - 19.00 h

Cierres excepcionales :

7 de abril de 2023: de 12:30 a 19:30 h.

14 de mayo de 2023: de 10:00 a 18:00 h.

11 de junio de 2023: de 9:00 a 15:00 h.

11 de noviembre de 2023: de 10:00 a 17:00 h.

6-7-8 de diciembre de 2023: a partir de las 17:00 h.

Para más información, visite el sitio web del conjunto monumental.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Milan
Milan
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un día en la ciudad medieval de Yvoire
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Todas las noticias
Mejores ciudades