La Puerta de Brandemburgo, el emblema berlines

En el corazón de la vibrante capital alemana se alza un magnífico símbolo de la historia, la resistencia y la reunificación: la Puerta de Brandemburgo. Esta majestuosa obra maestra de la arquitectura ha resistido el paso del tiempo, siendo testigo del tumultuoso pasado de la ciudad y de su triunfante renacimiento. Al acercarse a este emblemático monumento, un aura de significado palpable lo envuelve, susurrando historias de siglos pasados y el espíritu indomable de un pueblo unido. Aquí te revelaremos el cautivador encanto y el profundo legado de la Puerta de Brandemburgo, verdadero símbolo de Berlín.

The Brandenburg Gate

- © TTstudio / Shutterstock

La historia de la Puerta de Brandemburgo

Construida entre 1788 y 1791, la Puerta de Brandeburgo marca la primera introducción de Berlín a la arquitectura de estilo renacimiento griego. En 1793, la estatua de la Cuadriga, diseñada por Johann Gottfried Schadow, se colocó en lo alto de la puerta. Esta estatua tiene una historia singular. En 1806, durante la ocupación de Berlín por las fuerzas napoleónicas, el emperador francés transportó la Cuadriga a París como premio de guerra y representación simbólica de su triunfo. Tras la abdicación forzada de Napoleón en 1814, la Cuadriga regresó a Berlín, donde volvió a adornar la Puerta de Brandemburgo, mirando al este, hacia el centro de la ciudad. 1946 marcó el comienzo de una nueva etapa para la Puerta de Brandemburgo con la división de Alemania y Berlín tras la Segunda Guerra Mundial. Situada en el antiguo sector soviético, la Puerta fue contenida por el Muro de Berlín en 1961 y colocada en una zona prohibida a lo largo del arco del Muro, haciéndola inaccesible a residentes y visitantes. Sin embargo, cuando cayó el Muro de Berlín, el 22 de diciembre de 1989 se celebró una reunión excepcional de 100.000 personas a las puertas de la Puerta de Brandemburgo, que marcó su reapertura oficial. Después, hordas de juerguistas acudieron a la región para conmemorar su primera Nochevieja compartida en la ciudad antaño dividida. Hoy, más que ningún otro símbolo de la ciudad, la Puerta de Brandemburgo es el emblema del Berlín reunificado.

The Quadriga statue

- © Patryk Kosmider / Shutterstock

Datos interesantes sobre la Puerta de Brandemburgo

Su arquitectura

Diseñada por Carl Gotthard Langhans, arquitecto al servicio de la corte prusiana, se inspiró en la gran puerta de la Acrópolis de Atenas. Con 26 metros de altura, 65,5 metros de longitud y 11 metros de profundidad, la puerta estaba sostenida por dos conjuntos de seis columnas dóricas. A ambos lados de la Puerta de Brandemburgo, la Casa Max Liebermann y la Casa Sommer se erigen con simétrico esplendor. Concebidas como un dúo armonioso, reflejan el estilo arquitectónico de Friedrich August Stüler, el famoso maestro de obras y arquitecto de la corte prusiana. Este lugar histórico también incluye otras dos estructuras dignas de mención, que albergan las embajadas de Francia y Estados Unidos.

The Brandenburg Gate

- © tilialucida / Shutterstock

Cerca de la Puerta de Brandemburgo: la plaza parisina

La Puerta de Brandemburgo se encuentra en la Pariser Platz, considerada una de las plazas más fascinantes de la ciudad. Al final de la II Guerra Mundial, las estructuras que rodeaban esta histórica plaza estaban en ruinas. Sólo en la década de 1990, tras la reunificación alemana, comenzó la reconstrucción de este prestigioso lugar. Hoy, los edificios que adornan esta zona incluyen bellas casas adosadas, oficinas diplomáticas y la grandeza del Hotel Adlon, de cinco estrellas.

Pariser Platz

- © Anibal Trejo / Shutterstock

Información práctica sobre la visita

Adlon Kempinski Berlin Hotel 5 Berlín
Booking.com

Adlon Kempinski Berlin Hotel 5

Reserva tu estancia en el Hotel Adlon Kempinski Berlin 5* en Booking.com.
9.2
Desde
343 € / noche
Haz tu reservación

Precio:

La entrada es gratuita.

Horario de apertura:

El acceso es siempre posible para los visitantes.

¿Cómo llegar a la Puerta de Brandemburgo?

En coche:

  • Si prefieres conducir, puedes alquilar un coche o utilizar un servicio de taxi para llegar a la Puerta de Brandemburgo. Ten en cuenta, no obstante, que el tráfico y el aparcamiento pueden resultar complicados.

En autobús:

  • Berlín cuenta con una amplia red de transporte público, ¡incluidos autobuses! Puedes tomar un autobús desde su alojamiento hasta la Puerta de Brandeburgo. El autobús número 100 para en la estación del Reichstag, a sólo 200 metros del monumento.

En metro:

  • El U-Bahn (metro) de Berlín te llevará hasta la Puerta de Brandemburgo. Para en la estación de metro Brandenburger Tor.

Enlaces útiles

Sitio oficial de viajes de Berlín:

Visit Berlin

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Berlín
Berlín
Últimas noticias
Brujas
Sorprendente escapada culinaria a Brujas
Palermo
Catacumbas de los Capuchinos: lugar de encuentro entre vivos y muertos
Ámsterdam
Nuestro itinerario para visitar Ámsterdam en dos días
Todas las noticias
Mejores ciudades