Kreuzberg, el barrio más de moda de Berlín

El distrito de Kreuzberg, situado en el centro-este de Berlín, debe su nombre a la colina de Kreuzberg, situada en el parque Viktoriapark, que alberga un monumento nacional. Alberga una comunidad dinámica y diversa. Familias de inmigrantes, tanto arraigadas como recién llegadas, se codean con bares chic y opulentos lofts. Pero el barrio tiene una larga historia, y no todo ha sido siempre de color de rosa en lo que hoy se considera una de las zonas más de moda de la capital alemana. Descubre este barrio único de Berlín.

El barrio de Kreuzberg.

- © Tupungato / Shutterstock
Berlín

✈️ ¡Vuela a Berlín!

Compara precios y reserva tu billete de avión a Berlín.
Desde
35 € / AR
Encontrar mi vuelo

La historia del barrio de Kreuzberg

La historia de Kreuzberg se remonta al siglo XIX, cuando era un barrio obrero. Durante la Guerra Fría, el distrito estaba en el centro de Berlín Occidental y separado de Berlín Oriental por el Muro de Berlín. En él vivían los más pobres de la sociedad, entre ellos emigrantes de regiones como Polonia y antiguas provincias de Alemania Oriental como Silesia. Buscaban trabajo en la floreciente capital del nuevo Reich.

Anécdotas de la redacción:

En las décadas de 1970 y 1980, Kreuzberg adquirió fama de centro de vida alternativa, movimientos contraculturales y arte. Fue un hervidero de activismo político, y el movimiento okupa desempeñó un papel importante en la configuración de la identidad del distrito.

El barrio de Kreuzberg.

- © Tupungato / Shutterstock

En los últimos años, Kreuzberg se ha aburguesado cada vez más, con boutiques de lujo, pisos modernos y restaurantes de lujo que se suman a los establecimientos tradicionales. Los berlineses lo describen no sólo como el barrio más moderno de Berlín, sino como el lugar más de moda del planeta.

Una obra de arte callejero en el barrio de Kreuzberg.

- © Eddy Galeotti / Shutterstock

Kreuzberg tiene fama desde hace tiempo por su rico mosaico de culturas, su inclinación por estilos de vida poco convencionales y experimentales, y su atractivo magnético que cautiva a jóvenes de todos los rincones de Alemania y del mundo. Sin embargo, este desarrollo ha suscitado debates sobre la preservación de la auténtica identidad del distrito.

¿Qué hacer en Kreuzberg?

Descubre la escena artística

Kreuzberg es mundialmente conocido por su arte callejero. La East Side Gallery, una sección del Muro de Berlín cubierta de murales, es una de las principales atracciones del distrito. David Bowie también vivió y trabajó en Kreuzberg durante sus años berlineses a finales de la década de 1970. Su álbum "Heroes" se grabó en parte en los cercanos estudios Hansa.

East Side Gallery

- © gary718 / Shutterstock

Tierra de Nadie

Durante la división de Berlín por el Muro, Kreuzberg era un barrio situado en Berlín Occidental pero rodeado totalmente por el Muro de Berlín en tres de sus lados, lo que lo convertía en un enclave aislado dentro de Alemania Oriental.

Nuestro hotel favorito en el barrio de Kreuzberg

Orania.Berlin Berlín
Booking.com

Orania.Berlin

¡Reserva tu estancia en el Orania.Berlin en Booking.com!
9.1 Fabuloso
Desde
182 € / noche
Reserva ya

Información práctica sobre el barrio de Kreuzberg

¿Cómo llegar a Kreuzberg?

En coche:

  • Si prefieres conducir, puedes alquilar un coche o utilizar un servicio de taxi para llegar al barrio de Kreuzberg. Pero ten en cuenta que el tráfico y el aparcamiento pueden ser difíciles.

En autobús:

  • Berlín cuenta con una amplia red de transporte público, ¡incluidos autobuses! Puedes tomar un autobús desde tu alojamiento hasta el barrio de Kreuzberg.

En metro:

El metro de Berlín (U-Bahn) puede llevarte hasta el barrio de Kreuzberg.

Algunas cosas a tener en cuenta para su visita

  • El barrio de Kreuzberg está lleno de bares y restaurantes. Nuestro restaurante favorito es Max & Moritz.
  • ¡No olvides llevar una cámara o un teléfono bien cargado para hacer fotos de este magnífico barrio!
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Berlín
Berlín
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades