Llenáte de cultura en la Isla de los Museos

En el corazón de Berlín, a orillas del río Spree y del Canal Spree, se encuentra la famosa Isla de los Museos, un extraordinario conjunto de cinco instituciones culturales. Este complejo único fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, lo que aumenta su encanto e importancia.

Cada año, innumerables visitantes de todo el mundo acuden a la Isla de los Museos para admirar este complejo de cinco museos, que alberga una gran variedad de colecciones que van desde la antigüedad hasta el arte del siglo XIX. Además de las notables exposiciones, el conjunto de edificios históricos que adornan la Isla de los Museos da fe del esplendor arquitectónico de Berlín y fascina a todo aquel que lo contempla.

Considerada uno de los primeros enclaves museísticos de Europa, la Isla de los Museos de Berlín fue diseñada por cinco arquitectos visionarios que realizaron meticulosamente esta impresionante maravilla arquitectónica urbana. Terminado en 1930, el complejo museístico fascina con sus estructuras y objetos, atrayendo a más de tres millones de visitantes al año. Este año, se uno de los muchos visitantes de la Isla de los Museos y ven a saciarte de cultura.

The Museum Island

- © S.Borisov / Shutterstock

La historia de la isla

El Altes Museum, también conocido como Museo Antiguo, está situado en el Lustgarten, justo enfrente de la Catedral de Berlín y del nuevo Forum Humboldt. Cuando abrió sus puertas por primera vez en 1830, el Altes Museum presentó al público berlinés colecciones y obras de arte de importancia histórica, marcando el primer paso hacia una amplia accesibilidad en la ciudad. El concepto de museo inclusivo derivaba de los ideales educativos de la Ilustración y su diseño se encargó al arquitecto Karl Friedrich Schinkel, eminente figura de la historia prusiana. A lo largo del siglo siguiente se construyeron en este emplazamiento cinco museos diferentes, que culminaron a finales de la década de 1870, cuando la Isla de los Museos de Berlín recibió su nombre actual.

En 1855, Friedrich August Stüler creó un segundo e impresionante edificio museístico, el Neues Museum (Nuevo Museo). La Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), una estructura que recuerda a los antiguos templos griegos y que incorpora elementos de la visión de Stüler, reveló su grandeza en 1876. Sin embargo, el complejo no se completó hasta principios del siglo XX. En 1904, el neobarroco Museo Kaiser Friedrich, ahora conocido como Museo Bode, adornó la punta de la Isla de los Museos. La última adición, el Museo de Pérgamo, se unió a la colección de cinco grandes edificios museísticos en 1930.

The Museum Island

- © Chitarra / Shutterstock

Durante el turbulento periodo del régimen nazi se propusieron ambiciosos planes de transformación que, afortunadamente, nunca llegaron a realizarse. Después de la guerra, la Isla de los Museos quedó destrozada y el Neues Museum fue el más destruido. Los esfuerzos de reconstrucción comenzaron durante el periodo de Alemania Oriental, pero la restauración completa del Neues Museum siguió siendo un proyecto inacabado. Diez años después de la caída del Muro de Berlín, en 1999, el Consejo de Administración aprobó una iniciativa de restauración integral bajo el título "Plan Maestro de la Isla de los Museos". Esta iniciativa incluía la meticulosa reconstrucción del Neues Museum y la cuidadosa restauración de las demás estructuras del museo. Además, los diversos edificios del museo, cada uno orientado en una dirección diferente, se unieron para formar un complejo coherente y extenso.

Recientemente, en 2019 se inauguró una entrada central y un espacio de exposiciones contemporáneas, la Galería James Simon. El arquitecto David Chipperfield, reconocido en los círculos arquitectónicos británicos, fue el responsable del diseño de la Galería James Simon. Su empresa, David Chipperfield Architects, ya había supervisado la reconstrucción del Neues Museum. James Simon, importante coleccionista de arte y ciudadano judío de Berlín que desempeñó un papel clave en el apoyo a los museos de la isla, recibe ahora un merecido reconocimiento. Sus extensas colecciones han enriquecido enormemente los museos de Berlín y su contribución más emblemática se encuentra bajo la cúpula norte del Neues Museum: ¡el famoso busto de Nefertiti! Para mejorar aún más la experiencia, el Paseo Arqueológico conecta cuatro de los cinco museos con túneles subterráneos y presenta objetos significativos de las colecciones de arte.

The Museum Island

- © Chitarra / Shutterstock

Los cinco museos de renombre

El Museo de Pérgamo

El Museo de Pérgamo es un museo de tres alas y también el más visitado de Berlín. Entre sus muros cobran vida la colección de antigüedades clásicas, el Museo del Próximo Oriente Antiguo y el Museo de Arte Islámico. La Colección de Antigüedades Clásicas es una de las colecciones de tesoros de arte griego y romano más importantes del mundo. Entre sus ilustres colecciones, el altar romano de Pérgamo narra la épica batalla entre los dioses y los gigantes y es una pieza importante de la colección.

Como parte del plan maestro de la Isla de los Museos, las renovaciones actuales están mejorando el tamaño del Museo de Pérgamo, incluida la adición prevista de una cuarta ala. Durante este proceso de transformación, la sala que alberga el famoso altar de Pérgamo permanecerá lamentablemente inaccesible hasta 2027. Sin embargo, la impresionante maravilla arquitectónica romana que es la imponente Puerta del Mercado de Mileto permanece abierta para su admiración. Los visitantes también pueden descubrir las principales atracciones del Museo del Próximo Oriente Antiguo, incluida la encantadora Puerta de Ishtar de Babilonia.

A city wall inside the Pergamo Museum

- © pio3 / Shutterstock

El Museo Bode

En sus grandes salas se expone una notable variedad de esculturas que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XIX. El Museo Bode alberga magníficas creaciones de luminarias como Donatello, Bernini y Canova. El Museo de Arte Bizantino y la Colección Numismática también albergan un gran número de valiosos objetos.

Desde julio de 2019, los visitantes pueden acceder de nuevo al Gabinete James Simon, ahora reinstalado en su sala original. Este restablecimiento del acceso se produce tras su cierre durante el oscuro periodo del antisemitismo bajo el régimen nazi. Durante los meses de verano, la orilla opuesta del río se convierte en un popular punto de encuentro para berlineses y visitantes, atraídos por la hermosa vista del extremo norte de la Isla de los Museos.

Inside the Bode Museum

- © O_P_G / Shutterstock

El Neues Museum

Gracias a una hábil combinación del edificio envejecido y los restos del conflicto con innovaciones de diseño de última generación, ha surgido una estética arquitectónica atractiva y distintiva que conserva a la perfección su esencia auténtica. Tras su notable revitalización en 2009, el Neues Museum se ha convertido en un oasis de paz, con exposiciones del Museo Egipcio y la Colección de Papiros, el Museo de Prehistoria e Historia Antigua y la Colección de Antigüedades Clásicas. En una cámara octogonal única bajo la cúpula norte, el famoso busto de Nefertiti, un tesoro mundial, ocupa el centro del escenario, dando vida al museo.

The Neues Museum

- © Mistervlad / Shutterstock

La Antigua Galería Nacional

Con el aspecto de un antiguo santuario, la Alte Nationalgalerie (antigua Galería Nacional) se alza majestuosa en la Isla de los Museos, encaramada sobre su elevado pedestal aterrazado. La influencia de la arquitectura de los templos griegos es innegable en el diseño de Friedrich August Stüler. La Alte Nationalgalerie alberga un tesoro de pinturas y esculturas que abarcan el Clasicismo, el Romanticismo, el periodo Biedermeier, el Impresionismo y los inicios de la Edad Moderna. Considerada una de las mayores colecciones de arte que abarca desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial, alberga obras maestras de renombre como la evocadora "El monje junto al mar" de Caspar David Friedrich y la contemplativa "El pensador" de Auguste Rodin. También presenta obras de luminarias como Schinkel, Menzel, Manet, Monet y Renoir, que han dejado una huella indeleble en sus salas. En la entrada, los visitantes son recibidos por el emblemático "Grupo de princesas" de Johann Gottfried Schadow, epítome de la gracia y la elegancia prusianas.

The Alte Nationalgalerie

- © Mistervlad / Shutterstock

El Altes Museum

El primer museo de la isla, el Altes Museum, encarnación de la arquitectura clásica diseñada por Karl Friedrich Schinkel en 1830, marcó un hito. Introdujo un concepto innovador al mostrar al público las colecciones de arte reales en un edificio meticulosamente diseñado al estilo antiguo. Hoy, este emblemático edificio alberga una miríada de tesoros intemporales de la antigüedad clásica, armoniosamente dispuestos junto a su magnífica cúpula circular. Entre las fascinantes piezas expuestas se encuentran una serie de obras maestras escultóricas, joyas intrincadas, jarrones ornamentados y monedas antiguas de los campos del arte griego, etrusco y romano. En particular, un surtido de joyas de oro y plata se exhibe elegantemente bajo un dosel de cerámica en una cámara del tesoro dedicada, añadiendo un toque de lujo a la experiencia de inmersión.

The Altes Museum

- © natureman30 / Shutterstock

¿Dónde dormir en Berlín?

Capri by Fraser Berlín 4* Berlín
B

Capri by Fraser Berlín 4*

Reserva tu estancia en el Capri by Fraser Berlin 4* en Booking.com.
8.6 Magnífico
Desde
102 € / noche
Reserva

¿Cómo llegar a la Isla de los Museos?

En coche

  • Si prefieres conducir, puedes alquilar un coche o utilizar un servicio de taxi para llegar a la Isla de los Museos. Ten en cuenta, no obstante, que el tráfico y el aparcamiento pueden resultar complicados.

En autobús:

  • Berlín cuenta con una amplia red de transporte público, ¡incluidos autobuses! Puedes tomar un autobús desde tu alojamiento hasta la Isla de los Museos. La parada más cercana a la isla es Lustgarten, a sólo 600 metros del Pergamonmuseum.

En metro:

  • El U-Bahn (metro) de Berlín te llevará a la Isla de los Museos. Para en la estación de metro U Museumsinsel.

Algunas cosas que debes tener en cuenta para tu visita

  • Con este pase para museos podrás visitar gratuitamente otros 30 museos de Berlín.
  • Para los menores de 18 años, la mayoría de las entradas a los museos son gratuitas.
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Berlín
Berlín
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades