Plaza de los Héroes, patrimonio mundial de la Unesco

La Plaza de los Héroes, conocida como "Hosök Tere" en la señalización de la ciudad, es la plaza más grande de Budapest y una de las principales atracciones de la ciudad. Al acercarse a la plaza, se aprecia inmediatamente su importancia por las numerosas estatuas que la rodean. Por ello, la plaza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La explanada es un gigantesco semicírculo que da acceso a varios edificios importantes, como el Museo de Bellas Artes de Budapest. La plaza se encuentra al final de la avenida Andràssy, una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Se puede disfrutar de la plaza a pie por sus amplias aceras o en transporte público en la línea 1, la más antigua del metro de Europa continental.

Plaza de los Héroes de Budapest por la mañana. La foto fue tomada después de la lluvia, por lo que el reflejo es real.

- © Tibor Balogh/Shutterstock.

Un lugar para celebrar 1000 años de historia

La Plaza de los Héroes apareció por primera vez en la ciudad a finales del siglo XIX, en 1894, para celebrar el milenario de la llegada de las tribus húngaras a la cuenca de los Cárpatos. En los años siguientes nacieron los dos museos que flanquean la plaza: el Museo de Bellas Artes y el Mucsarnok, en 1895 y 1900 respectivamente.

El Museo de Bellas Artes de noche

- © belizar/Shutterstock

Estatuas simbólicas

El recinto está repleto de diversas estatuas que representan algunas de las figuras y acontecimientos más queridos por Hungría. La mayoría de ellas están agrupadas en el Monumento del Milenio. Está formado por siete estatuas alrededor de la base, rematadas por una más grande en lo alto de la columna central. Esta última es una efigie del Arcángel Gabriel, que se dice se apareció en sueños a Esteban I (975-1038), primer rey de Hungría y fundador de su reino. Se dice que el ángel le ofreció la corona para reinar. En cuanto a los siete jinetes de abajo, son los jefes de las siete tribus magiares. Uno de ellos es Árpád, conocido como el hombre que condujo a estos pueblos a la cuenca de los Cárpatos, la primera ocupación de lo que hoy es Hungría por los antepasados de los húngaros. Estos siete líderes están representados en otros lugares de la capital, como las orillas del Danubio y el Bastión de los Pescadores.

Siete cabezas de las esculturas magiares (Arpad, Tas, Huba y Tohotom o Teteny) en el Monumento del Milenio de la Plaza de los Héroes - Budapest, Hungría

- © Diego Grandi/Shutterstock.

Hay otras 14 estatuas en la plaza. Entre ellas hay nueve reyes húngaros, que van cronológicamente de Esteban I a Matías I (1612-1619). Luego hay cinco más. Originalmente, este quinteto de estatuas eran de emperadores Habsburgo, ya que cuando se construyó el monumento, Hungría formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Sin embargo, las estatuas desaparecieron de la plaza tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Hungría se convirtió en una dictadura comunista. Desde entonces, han sido sustituidas por héroes húngaros. Se trataba principalmente de nobles o líderes de opinión que habían luchado contra el régimen de los Habsburgo. Aunque bajo el régimen comunista la plaza se utilizaba como lugar donde se obligaba a la población a reunirse para celebrar fiestas, hoy, afortunadamente, es un lugar de paseo y reunión en las fiestas nacionales, además de una importante atracción turística.

Budapest, Hungría, 1 de junio de 2019 Plaza de los Héroes en Budapest, Hungría.

- © alex_gor/Shutterstock.

Encima de las columnatas con estatuas de reyes y héroes húngaros, hay cuatro estatuas alegóricas, cada una de las cuales representa una idea. La primera, en el extremo izquierdo, es una pareja que representa el trabajo y la riqueza del país. A continuación, en el centro a la izquierda, un hombre armado con una serpiente simboliza la guerra. Luego, en el centro a la derecha, una figura femenina es la alegoría de la paz. Y por último, en el extremo derecho, otra pareja es embajadora del conocimiento y la gloria.

Estatuas de bronce en la columnata del Monumento del Milenio (construido en 1896) en la Plaza de los Héroes de Budapest, Hungría.

- © Andreas Wolochow/Shutterstock

Si el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial produjo estatuas de héroes húngaros, el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial también añadió un monumento. Hungría también tiene su propia tumba dedicada al soldadox desconocidov. No contiene restos mortales, pero es un monumento a los soldados húngaros caídos en la guerra. Erigida en **1920, fue demolida en 1951 y sustituida en 1956 por una nueva versión en el mismo emplazamiento, a los pies del Monumento del Milenio.

Foto aérea tomada con un dron de la estatua del Arcángel Gabriel en la Plaza de los Héroes de Budapest

- © Gyorgy Keszthelyi/Shutterstock

Actividades en torno al monumento

Para los amantes del arte, ¡hay mucho que hacer en el lugar! Frente al Monumento del Milenio hay dos grandes edificios a ambos lados, con el Museo de Bellas Artes a la izquierda y el Museo de Arte Contemporáneo, el Műcsarnok, a la derecha. Mientras que el segundo es más para entendidos, el primero es accesible a todos, incluso a los más jóvenes. Cuenta con la mayor colección de arte de Hungría y obras maestras de Picasso y Rafael. Los visitantes más jóvenes estarán encantados de descubrir las momias que habitan el recinto. Además, la entrada es gratuita para los menores de 6 años, mientras que los padres tendrán que pagar la módica suma de 3.400 Ft (unos 8,50 euros).

Budapest, Hungría - 1 de octubre de 2019: El Museo Műcsarnok

- © Nenad Nedomacki/Shutterstock

Más adelante, en la soberbia avenida Andràssy, hay otros lugares que no debes perderte. En primer lugar, la ópera, uno de los mayores logros de la ciudad. Renovado en 2020, ahora se puede visitar sin asistir a una representación completa. La visita en inglés dura una hora e incluye un concierto de 10 minutos. El guía relata la historia del edificio y consigue cautivar a los visitantes con anécdotas históricas, artísticas y arquitectónicas. Al alejarse un poco más, se encuentra el Museo del Terror, conocido por su impresionante tejado. Se centra en las dificultades vividas por Hungría tras la Segunda Guerra Mundial y hasta 1956. Entre la despiadada ocupación soviética y los aliados fascistas húngaros, el museo es el más morboso de la ciudad.

Budapest, Hungría- 12 de julio de 2017: Museo del Terror en el centro de Budapest.

- © Tito Slack/Shutterstock

En definitiva, la Plaza de los Héroes es un lugar ineludible de Budapest, gracias a su historia, su ubicación y simplemente su arquitectura. Para aprovecharla al máximo, puede reservar un hotel a poca distancia de la plaza. Algunos ofrecen vistas directas al monumento. La residencia Adorable Cosy está a sólo 200 metros de la plaza y ofrece cómodas habitaciones con cocina equipada con nevera y horno.

Adorable y acogedor apartamento Budapest
Booking.com

Adorable y acogedor apartamento

Situado en el centro de Budapest, cerca de la Plaza de los Héroes y de la Casa del Terror, el acogedor y confortable apartamento Heroes' Square Budapest dispone de conexión Wi-Fi gratuita, aire acondicionado y menaje de hogar.
9.6 Excepcional
Desde
70 € / noche
Reserva

Información práctica

🚌 Transporte: Tanto si te alojas en el centro de la ciudad como en las afueras, te recomendamos utilizar el transporte público. Los diversos autobuses y tranvías prestan un buen servicio en la ciudad, y las líneas de metro suelen ser elogiadas por su belleza con, por ejemplo, la línea M1, que es una de las más antiguas de Europa.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Budapest
Budapest
Últimas noticias
Brujas
Sorprendente escapada culinaria a Brujas
Palermo
Catacumbas de los Capuchinos: lugar de encuentro entre vivos y muertos
Ámsterdam
Nuestro itinerario para visitar Ámsterdam en dos días
Todas las noticias
Mejores ciudades