El pequeño Museo de Dublín: descubra la (no tan) pequeña historia de Dublín

Menos conocido que el Museo Nacional de Irlanda, el Museo Irlandés de Arte Moderno o la Guinness Storehouse, el Pequeño Museo de Dublín es, sin embargo, una visita obligada en la capital irlandesa para los turistas que deseen conocer la verdadera historia de Dublín, vivida por los propios dublineses y contada a través de objetos y relatos insólitos.

Dirígete al Pequeño Museo de Dublín para sumergirte de lleno en la auténtica historia de la ciudad. Un poco de historia da para mucho, y el Pequeño Museo de Dublín es un ejemplo perfecto. En este museo, ubicado en una típica casa georgiana, la historia de Dublín e Irlanda desde 1900 hasta nuestros días no tendrá secretos.

© Derick P. Hudson / Shutterstock
Hotel Grafton Dublín
Booking.com

Hotel Grafton

Hotel situado en una animada zona de Dublín
8.6 Magnífico
Desde
249 € / noche
Reserva

¿Por qué visitar el Pequeño Museo de Dublín?

Atrás quedaron las grandes salas sin alma donde cientos de objetos se exponen uno tras otro tras un cristal con insípidos carteles explicativos. Visitar el Pequeño Museo de Dublín es ante todo una inmersión total en la vida cotidiana de la ciudad en el siglo XX.

© Gary Fox / Shutterstock

El museo se encuentra en una encantadora casa de estilo georgiano, con sus ladrillos rojos y su porche, y una bonita puerta de colores, muy común en Dublín. La impresión de estar invitado a la casa de un lugareño es total, lo que hace que la experiencia sea aún más auténtica.

Hospédate en un hotel de 4 estrellas:

The Alex Dublín
Booking.com

The Alex

Hotel situado en el centro de Dublín
8.8 Magnífico
Desde
276 € / noche
Reserva

¿Museo o gabinete de curiosidades?

Parece ser un poco de ambas cosas. Si los objetos son auténticas reliquias del pasado, donadas por los lugareños, su profusión y disposición sugieren un alegre bazar lleno de tesoros escondidos. Pero no te dejes engañar, este bazar está muy bien organizado y recorre la Historia (con mayúscula) de Dublín a través de sus múltiples facetas: social, política, cultural... Descubrirás los principales periodos que dieron forma a la ciudad durante el siglo XX. Y fueron muchos los acontecimientos significativos durante este periodo: desde el Alzamiento de Pascua en 1916, hasta la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil Irlandesa... Se cuentan tantas historias como objetos hay en este curiosísimo piso.

Un museo, un testimonio.

El punto fuerte de este museo es su gran diversidad, sobre todo en lo que respecta a los mostradores de historia. No son historiadores ni sociólogos quienes presentan sus estudios y trabajos, sino los testimonios de personas que han desempeñado un papel en la historia, mientras exploras los objetos de sala en sala: Eamon de Valera, Michael Collins, James Joyce, Samuel Beckett, etc. son algunos de los grandes nombres de Dublín que han dejado huella en su época, al igual que los artistas del grupo U2, Sinead O'Connor y Phil Lynott, que han dejado una huella indeleble en la ciudad.

Historia en ciernes

© Barry Paterson / Shutterstock

Todas estas pequeñas anécdotas, grandes recuerdos, retazos de vida y testimonios de la vida cotidiana; construyen la propia identidad de Dublín y han conformado la historia de la ciudad y del país.

Objetos puramente dublineses

Una cosa es cierta: todos los objetos presentados en este museo son únicos. Tan únicos como la historia que cuentan. No se trata de objetos prestados por grandes coleccionistas de arte o instituciones museísticas, sino de objetos cotidianos donados al Pequeño Museo de Dublín por la población local, que se suman al auténtico espíritu del lugar.

Para llevar la experiencia aún más lejos

© Delpixel / Shutterstock

Cuando cruzamos la puerta de esta institución dublinesa, se nos invita a encontrarnos con la historia de Dublín, pero no sólo eso. También es posible llevar la experiencia y la inmersión aún más lejos, ya que el Pequeño Museo de Dublín lleva a cabo un programa de bienvenida llamado "La ciudad de las mil bienvenidas".

© 4H4 PH / Shutterstock

Su objetivo es reunir a turistas extranjeros y voluntarios locales. Todos se reúnen para tomar un café o un té y conocerse mejor. Es una forma estupenda de conocer a auténticos irlandeses, y ¿por qué no visitar juntos algunas de las instituciones de Dublín?

Información práctica

📍 Dirección:

15 St Stephen's Green, Dublín 2, D02 Y066, Irlanda

🚌 Cómo llegar:

El Pequeño Museo de Dublín está en pleno centro de la ciudad, en una de las calles que bordean St Stephen's Green. Por tanto, es muy fácil llegar a él. Lo mejor es llegar a pie si ya estás en el centro de Dublín. Si no, la alternativa más barata es coger el autobús (unos 2 euros) y bajarse en la parada: Stephen's Green Nth, parada 791.

🗓️Horario de apertura:

De lunes a domingo, de 9.30 a 17.00 horas; jueves, de 9.30 a 20.00 horas.

💰Precios:

6 euros para estudiantes y jubilados / 8 euros para adultos / 16 euros por familia.

🌐Visita la página web para hacer tus reservas.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Dublín
Dublín
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades