Un día en la ciudad medieval de Yvoire

Situada entre Ginebra y Evian, Yvoire es una ciudad medieval de principios del siglo XIV. Conocida por su gran belleza, debe su notable arquitectura a Amédée V le Grand, conde de Saboya. La ciudad se fortifió en 1306 debido a su posición estratégica entre el "petit lac" y el "grand lac", en pleno conflicto delfino-saboyano. Los edificios construidos en esta época, como el castillo, las murallas, las puertas, los fosos y las casas medievales, se han conservado especialmente bien. Aunque la piedra es el material dominante en Yvoire, la ciudad también es conocida por sus flores, que aportan una gran variedad de colores según la estación. Para disfrutar al máximo de su visita, recomendamos pasear por las callejuelas empedradas, descubrir a los artesanos locales, visitar el famoso jardín de los cinco sentidos de Yvoire y terminar el día degustando las especialidades locales en uno de los restaurantes de la ciudad.

© trabantos / Shutterstock
Ginebra

✈️ Vuela a Ginebra

Ginebra, perla cosmopolita enclavada entre la montaña y el lago, combina lujo, cultura y una reputación internacional única.
Desde
31 € / persona
Ver las ofertas

Un paseo por las callejuelas del pueblo

Yvoire tiene todo el encanto de un pueblo medieval.

- © Linda_K / Shutterstock

No te darás cuenta de la belleza de Yvoire hasta que atravieses una de las dos puertas góticas de las atalayas del castillo, flanqueadas por una torre del homenaje cuadrada con torrecillas. Desde el exterior, las murallas no delatan el encanto del lugar. El escritor vaudois Charles-Ferdinand Ramuz describió el pintoresco pueblo en los siguientes términos:

"Te hundes bajo sus arcos puntiagudos, y frente a ti la empinada cuesta de las callejuelas pedregosas, un revoltijo de casitas con grandes tejados de tejas amarillas, y finalmente, al fondo, el castillo que comanda el puerto: un gran cubo de piedra con terraza, y sobre sus muros guerreros, la apacible enredadera de Virginia se extiende y flota al viento".

Lo primero que notarás es la omnipresencia de las flores, sobre todo si visita Yvoire en los meses de verano. Yvoire es uno de los pueblos más bellos del mundo en flor.

Flowers are everywhere in the town Las flores están por todas partes en la ciudad de Yvoire

- © trabantos / Shutterstock

Pasea por las calles medievales y encontrarás tiendas de artesanía de todo tipo. Encajes, cestería, cristalería, sombrerería, grupos de diseño, joyería, productos regionales o alfarería, muchos talleres abren sus puertas y tiendas.

¡Una idea de regalo original!

Intenta traer algo hecho con madera flotante (madera gris pulida por las aguas del lago), ¡una especialidad de la región!

Descubra los monumentos más destacados de Yvoire

Detente en la plaza del Thay, una de las principales atracciones de Yvoire, donde encontrarás la iglesia de Saint Pancrace, que data del siglo XI, pero que ha sido modificada varias veces a lo largo de la historia. Su campanario, por ejemplo, data del siglo XIX. Te llamará la atención su curiosa cúpula en forma de cebolla recubierta de pan de oro, característica de esta región.

El campanario del pueblo data del siglo XIX.

- © trabantos / Shutterstock

Otro edificio que no querrás perderte es el castillo de Yvoire, cuya majestuosa silueta destaca sobre el lago Lemán. Un telón de fondo ideal para las fotos. El castillo fue construido en 1306 como parte de la fortificación del pueblo por el Conde de Saboya, Amédée V.

© Jardin des Cinq Sens - Yvoire

Debía servir de centinela para vigilar la navegación y controlar la ruta que unía Ginebra con el alto valle del Ródano e Italia. Desgraciadamente, ya no es posible entrar.

Visite los jardines de los cinco sentidos

Parada obligada en Yvoire, el Jardín de los Cinco Sentidos está situado en un terreno que antaño fue el huerto del castillo de Yvoire. Cada una de sus parcelas está dedicada a un sentido: la vista, el tacto, el gusto, el oído y el olfato. Sin ser una reconstrucción, el lugar se inspira en los jardines medievales. Durante tu paseo podrás tocar una oreja de oso, oler una salvia piñonera, contemplar el azul de una clemátide, saborear una baya y escuchar el arrullo de una pajarera o el chapoteo de una fuente...

La Pointe D'Yvoire Ginebra
Booking.com

La Pointe D'Yvoire

Esta casa dispone de 2 dormitorios, baño, ropa de cama, toallas, TV de pantalla plana, zona de comedor, cocina totalmente equipada y terraza con vistas al lago.
9.5 Excepcional
Desde
195 €
Ver las ofertas

El jardín está dividido en dos partes bien diferenciadas. La primera incluye varias zonas verdes, como un prado alpino (homenaje a las montañas circundantes), un bosque plantado, un jardín renacentista y un claustro de enramadas para la meditación. La segunda parte es un laberinto formado por cuatro jardines separados por setos de carpes y manzanos. El sonido está representado por el sonido del agua y el canto de los pájaros. En total, el jardín contiene 1.500 variedades de plantas.

Un pueblo rebosante de flores.

- © Lewis Liu / Shutterstock

Las especialidades culinarias de Yvoire

Antiguo pueblo de pescadores, Yvoire y sus numerosos restaurantes invitan a degustar las especialidades culinarias de la región, en particular el pescado del lago Lemán, cocinado con maestría. Los filetes de perca y la trucha alpina son sin duda los más conocidos y apreciados. Si no te gusta el pescado, prueba un poco de salchicha de Saboya o queso, especialidades de la región.

Recomendamos que visites La Vieille Porte, un restaurante tradicional regentado por la misma familia desde 1587. De hecho, es probablemente el establecimiento de bebidas más antiguo de Yvoire, como demuestran las licencias de cabaret y el libro de cuentas de la casa. Desde la terraza (no olvides reservar, ya que el local es un éxito), tendrás una vista inmejorable de la ciudad y el lago. La cocina es tradicional y de calidad, con productos de la Alta Saboya.

"El filete de Féra du lac con canelones de ricotta y espinacas es realmente excelente, al igual que la selección de Burdeos, que nos gustó especialmente. También recomendaría los filetes de perca a la sartén con crema de ajo."

Un comensal fascinado.

Cómo llegar a Yvoire - información práctica

Desde Ginebra, hay tres formas de llegar a Yvoire:

🚌 Autobús: hay un servicio regular de autobuses entre Ginebra y Thonon (que sirve a Yvoire), gestionado por la empresa SAT (Société d'Annemasse et de Transport). El trayecto dura aproximadamente una hora.

🛥️ En lancha: nuestro preferido con diferencia, porque ¡qué gusto desembarcar en Yvoire en barco para pasar el día! Las compañías CGN (Compagnie Générale de Navigation) y CGN Belle Epoque ofrecen travesías regulares durante la temporada de verano. El trayecto dura aproximadamente 1 hora.

🚗En coche: Toma la autopista A1 en dirección a Lausana y salga en Nyon. A continuación, sigue las indicaciones hacia Yvoire. El trayecto en coche dura aproximadamente 45 minutos.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Ginebra
Ginebra
Últimas noticias
Brest
Top 10 Hoteles en Brest
Brest
Tres días para descubrir Brest y sus alrededores
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Visite los talleres Capucins
Todas las noticias
Mejores ciudades