Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil: el templo hindú más antiguo de Colombo

Este colorido templo, con sus mil relieves, simboliza un periodo importante de la historia de Sri Lanka y su capital. Construido durante la ocupación holandesa, es el templo hindú más antiguo de la ciudad.

Le temple de Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil à Colombo.

- © Framalicious / Shutterstock

Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil, más que un templo en Colombo

Colombo es la capital de un país religioso. Entre el budismo, el islam y el cristianismo, es un lugar donde las religiones se encuentran con respeto. El templo hindú, también llamado Kapikaawatha Shivan por sus seguidores, no es un templo más de la capital.

El templo, con sus coloridas deidades, que se alza orgulloso en el barrio de Pettah, es un recuerdo del doloroso periodo en que Sri Lanka estuvo ocupada por los colonialistas.

Le plus vieux temple Hindou de Colombo est le « Capitan's Garden Hindu Temple »

- © saiko3p / Shutterstock

Conocido comúnmente como el "Templo Hindú del Jardín del Capitán", fue construido por un grupo de comerciantes indios que llegaron a Sri Lanka por negocios. En aquella época, los hindúes de Colombo carecían de lugar de culto. Se reunían en torno a un Sivalingam, símbolo emblemático de la religión hindú. Desolados por no tener un templo adecuado para rezar a los dioses, los comerciantes mandaron construir en 1873 el templo Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil. El templo está dedicado a las deidades Shiva y Ganesh, dos protagonistas de la religión hindú.

¿Quiénes son Shiva y Ganesh?

Shiva, el creador

El dios Shiva ocupa un lugar importante en la religión hindú. Es el creador, el presentador, el transformador, el encubridor y el revelador. Es ampliamente idolatrado y representado en diversas estatuas y pinturas en los templos, y forma parte de la trilogía Trimūrti, junto con Brahma y Visnú.

Ganesh, el dios que elimina los obstáculos

Ganesh, en forma de elefante, es el dios de la inteligencia, la sabiduría, la educación y la prudencia. Como tal, es el protector de las escuelas y de los trabajadores del conocimiento.

© Guru Ji Creation / Shutterstock

La arquitectura del templo Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil

En el exterior, las torres conocidas como "Gopuras" simbolizan el ajetreo del mundo. En ellas aparecen hombres y divinidades, cada uno más colorido que el anterior. Narran episodios de la mitología hindú.

La otra parte del templo, el santuario, de arquitectura estricta y cuadrada, representa a Brahman, la realidad última. A la inversa, representa la discreción y la grandeza austera.

Este tipo de construcción, conocida como arquitectura dravidiana, es típica del sur de la India y del pueblo tamil. En el interior, la tumba principal está dedicada al dios Shiva. Las paredes y los techos están pintados y decorados con estatuas de dioses hindúes. Sólo se deben tomar fotografías tras solicitar formalmente permiso al personal del templo.

Temple de Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil à Colombo, Sri Lanka

- © saiko3p / Shutterstock

Visita al templo hindú del Jardín del Capitán

Hay dos horarios ideales para visitar el interior del templo.

  • De 6.00 a 10.00 horas
  • De 17 a 21 h.

Es importante planificar la visita en torno a estos horarios. Visitar un lugar sagrado es siempre una experiencia especial. A todas horas, los fieles recorren el templo encendiendo velas aquí y allá. Algunos meditan, otros barren el suelo.

Como en todo el país, el equilibrio entre orden y desorden parece perfecto.

« Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil » est aussi appelé « Capitan's Garden Hindu Temple »

- © melissamn / Shutterstock

Qué hacer en el templo

Te aconsejamos, como hicimos nosotros, que simplemente pasees por el lugar.

Seguro que algún devoto se le acerca para marcarle con un bindi. Esta marca, a menudo roja, se hacía originalmente con sangre de vaca y tierra. Hoy en día, basta con un poco de tinte rojo en el pulgar para marcar el tercer ojo. A veces, alguien te regalará un collar de flores para que lo lleves al cuello.

Qué ponerse

Como en todos los templos de Sri Lanka, es importante vestir con modestia. Estos lugares son sagrados y simbólicos para muchas personas. Tanto si eres hombre como mujer, recuerda cubrirte los hombros y los tobillos.

Hacer fotos

No olvides pedir permiso antes de sacar la cámara para hacer fotos de deidades o personas. Puede considerarse de mala educación hacerlo sin permiso.

Les marques religieuses sont nombreuses au Sri Lanka.

- © OlegD / Shutterstock

🚌 ¿Cómo llego al templo Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil?

A pie

Situado en el norte de la ciudad, solo se tarda unos minutos en llegar andando al templo desde el centro.

En tuk-tuk o taxi

Desde su hotel o pensión, puedes pedir en recepción un taxi o tuk-tuk. El precio será un poco más alto que si encuentras uno en la calle, pero es práctico. También puedes usar las aplicaciones Pickme y Uber para moverte por Colombo.

👛 ¿Cuánto cuesta entrar?

La entrada es gratuita. Si alguien te pide que pagues delante del templo, es una estafa. Por otro lado, es mejor dar unas rupias al responsable del templo si haces varias fotos del interior. Aunque no sea realmente oficial, puedes considerarlo una contribución al mantenimiento del lugar.

¿Cuánto tiempo quedarse?

El templo se puede visitar en 1 hora.

👉 ¿Qué puedo visitar en los alrededores?

El templo se encuentra en el barrio de Pettah. Así que puedes continuar tu visita a Colombo dando un paseo por el distrito. Es una zona muy animada donde podrás comer y saciar tu sed en los numerosos restaurantes.

El barrio del Fuerte, a tiro de piedra, ofrece una vista del puerto de Colombo y muchos monumentos históricos que visitar. Por último, el Mercado Flotante de Pettah está a 20 minutos a pie, pasando por el barrio de Pettah. Por el camino, se puede visitar la Mezquita Roja.

🍴 ¿Dónde comer?

Los alrededores del Templo Hindú son una auténtica mina de oro para los aficionados a la cocina india. Hemos seleccionado los 3 mejores restaurantes indios cerca del templo Captain Gardens.

Hotel Sri Suryas

Muy cerca del templo hindú, el Sri Suryas Hotel es un restaurante vegetariano que prepara platos indios clásicos: "Roti Chennai", "Thali", "Dosa", etc.

Dirección: 255 Sea St, Colombo 01100, Sri Lanka Horario: de 7.00 a 22.30, todos los días.

Restaurante indio Elite

"Biryani", "palak paneer" y "dosa" te esperan en Elite Indian Restaurant. Desde dentro de esta cantina india, no sabrás si está en Nueva Delhi o en Colombo.

Dirección: WVQ3+PJM, Sea St, Colombo 01300, Sri Lanka Horario: abierto las 24 horas.

Hotel Mayura

Este pequeño restaurante local es una delicia para el paladar. Los platos de Sri Lanka y la India que se preparan aquí son auténticos, sabrosos y razonables. Se come con los dedos, sobre hojas de plátano. El restaurante sólo abre a mediodía.

Dirección: Sri Kathiresan St, Colombo 01300, Sri Lanka Horario: de 12.00 a 15.00, todos los días.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Colombo
Colombo
Últimas noticias
Brest
Top 10 Hoteles en Brest
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Visite los talleres Capucins
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Brest
Navegar por el puerto de Brest
Brest
El jardín del Conservatorio Botánico Nacional de Brest
Todas las noticias
Mejores ciudades