La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina

Una de las atracciones más populares de Estambul es la Cisterna Basílica. Está considerada la mayor cisterna bizantina, con más de dos mil años de antigüedad. La grandeza de esta cisterna subterránea es impresionante, y sus profundidades cavernosas la convierten en un gran refugio veraniego. La cisterna de la basílica se utilizó en el pasado para almacenar agua, y aún hoy se conserva una pequeña cantidad en una sala abierta al público. Este antiguo palacio hundido se utilizaba para abastecer de agua al palacio de Topkapi y aún hoy consta de una gran sala de 138 metros de largo y 65 metros de ancho.

Construido en el siglo IV por Constantino, fue ampliado posteriormente a petición de Justiniano. En su interior, el silencio es dorado mientras se escucha el goteo del agua sobre la piedra, acompañado de un ingenioso juego de luces. Estos dos elementos crean una atmósfera muy especial. La cisterna, también conocida como Yerebatan Sarnici (que significa "la cisterna subterránea"), está abierta a los visitantes todos los días.

© Mirko Kuzmanovic / Shutterstock

La Cisterna Basílica, situada en el distrito Eminönü de Estambul, junto a Santa Sofía, se construyó para abastecer de agua a la ciudad de Estambul durante el reinado del emperador Justiniano I en el año 542. El objetivo principal de la cisterna era satisfacer las necesidades de agua del Gran Palacio y los edificios circundantes.

La cisterna quedó abandonada cuando Constantinopla fue invadida por los otomanos. En 1545, el francés Petrus Gyllius redescubrió la cisterna cuando los habitantes le dijeron que podían obtener agua bajando cubos a un espacio oscuro bajo su sótano. En 1985, la Municipalidad Metropolitana de Estambul limpió y renovó la cisterna.

© Luciano Mortula - LGM / Shutterstock

La Cisterna Basílica se ha convertido en un famoso lugar histórico que atrae a millones de turistas cada año. Mide unos 140 metros de largo por 70 de ancho y ocupa una superficie de 9.800 metros cuadrados. La gran cisterna está formada por 336 columnas, de 9 metros de largo y separadas entre sí unos 4 metros.

© Cristian Zamfir / Shutterstock

El recinto abrió sus puertas a los turistas en 1987, después de que la Municipalidad Metropolitana de Estambul llevara a cabo importantes reparaciones. También conocido como el Palacio Subterráneo, la gran estructura de pilares de mármol es una gran experiencia turística.

Georges Hotel Galata Estambul
Booking.com

Georges Hotel Galata

Magnífico hotel en un edificio histórico del barrio de Gálata.
8.7 Magnífico
Desde
232 € / noche
Reserve

La arquitectura de la cisterna de la basílica

Con un suelo enlucido con una gruesa capa de mortero para hacerlo resistente al agua, la cisterna está sostenida por 336 pilares, cada uno de 9 metros de altura, colocados a idéntica distancia. Cada una de las columnas de la cisterna es diferente, con capiteles de mármol finamente esculpidos. A la cisterna de la basílica se accede por una escalera de 52 peldaños.

© okanozdemir / Shutterstock

Los capiteles de los pilares son jónicos o corintios, pero algunos son dóricos. Uno de los pilares tiene un grabado de un ojo de gallina con lágrimas y ramas inclinadas. Rinde homenaje a los esclavos que perdieron la vida durante la construcción de la cisterna de la basílica.

© AFP

Dos pilares de la parte noroeste de la cisterna descansan sobre cabezas de Medusa. Los arqueólogos creen que las trajeron para utilizarlas como soportes de los pilares. Según la mitología griega, Medusa era una de las tres Gorgonas y una ninfa del mar. Tras una relación con Poseidón en el templo de Atenea, éste la transformó en un demonio con serpientes por pelo. Si tenías la mala suerte de encontrarte con su mirada, lo convertía todo en piedra.

© Sahan Nuhoglu / Shutterstock

Las cabezas se colocan de lado y boca abajo. Algunos creen que las cabezas de Medusa se utilizaban en el mundo antiguo para alejar el mal, mientras que algunos historiadores piensan que era la forma que tenía el emperador de declarar que los dioses paganos habían muerto por él.

""Recientemente reabierto tras un año cerrado por restauración, se trata de un lugar mágico, increíble, hechizante. Las obras contemporáneas se han integrado perfectamente". "

-

En la cultura popular...

Con su atmósfera mística y su valor histórico, la cisterna no sólo es una de las favoritas de los turistas. Esta belleza arquitectónica atrae con frecuencia la atención de los artistas. Algunas películas populares incluyen escenas de la Cisterna Basílica, como la tercera película de James Bond, Skyfall. Además, la cisterna ha prestado su imagen a vídeos musicales, sesiones fotográficas e incluso videojuegos populares como "Assassin's Creed Revelations".

© okanozdemir / Shutterstock

Información práctica

👛 Tarifas:

La entrada a la Cisterna Basílica cuesta 1 euro

Horario: el museo está abierto de 9.00 a 18.30 h durante la temporada de verano y de 9.00 a 17.30 h durante la temporada de invierno. También abre a las 13h el primer día de las fiestas religiosas y el 1 de enero.

🚌Cómo llegar:

La cisterna subterránea se encuentra en la plaza Sultanahmet. La línea de tranvía T1 para en Sultanahmet. Si su hotel está en el Casco Viejo, sólo tienes que tomar el tranvía hasta Sultanahmet.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Estambul
Estambul
Últimas noticias
Quebec
Descubra las Llanuras de Abraham, pulmón verde de Quebec
Quebec
Avistamiento de ballenas en el río San Lorenzo
Quebec
Visite los mejores museos de Quebec
Todas las noticias
Mejores ciudades