Cinco siglos de gloria en la Catedral Santa Ana, de Canarias

La Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias, también conocida como Catedral-Basílica de Santa Ana está en el barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria, Vegueta, y es uno de los centros neurálgicos de la historia de la sociedad de esta isla. Construida hace cinco siglos por mandato de los Reyes Católicos tras la conquista de Gran Canaria, hoy se considera como el monumento más importante de la arquitectura canaria, y el principal edificio de culto católico de Canarias. Esta bella edificación alberga una mezcla de los estilos arquitectónicos más populares de los últimos siglos, como el gótico, renacentista y neoclásico. En su interior, un espacio para la oración y un museo de arte sacro con un patio, donde contemplar algunas de las mejores obras de gran referencia nacional e internacional. Al exterior, una preciosa fachada, dos torres gemelas, y el núcleo fundacional de la capital, la Plaza Mayor de Santa Ana.

Hermosa vista de la Catedral Santa Ana.

- © Pandora Pictures / Shutterstock

La historia de la Catedral

Con el fin de dar cumplimiento al mandato del Papa, Fernando Calvetos le pidió a Eugenio IV que trasladase el obispado de Rubicón a Gran Canaria en 1435. A la par, los Reyes Católicos evocaron su deseo de que se construyera la Catedral de Santa Ana. En el año 1487 se planteó el proyecto de construcción de una iglesia catedral en la isla de Gran Canaria, cuyas obras comenzaron hacia 1497, pero esta primera fase de construcción duró tan solo hasta 1570 cuando se paralizó por falta de fondos.

Hubo que esperar hasta 1776, con la llegada del arquitecto y dibujante tinerfeño, Diego Nicolás Eduardo, que tomó posesión de la plaza de racionero en la Catedral de Santa Ana para que empezara la segunda fase de la construcción en 1781, que hoy todavía perdura. Eso sí, la larguísima historia de la construcción de la Catedral hace que en ella se solapen distintos estilos arquitectónicos como el gótico tardío, el neoclásico y el renacentista.

Cathedral de Santa Ana, Las Palmas, Gran Canaria.

- © carol.anne / Shutterstock

Sede de la Diócesis de Canarias de la Iglesia católica, la Catedral de Santa Ana fue la única catedral de Canarias desde su construcción hasta principios del siglo XIX, cuando se creó la Diócesis de Tenerife con obispado en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna. Dicho eso, en 1974 la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional.

¡Ojo!

No debe confundirse la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias con la Catedral de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, que es la catedral de la Canarias Occidentales.

¿Por qué visitar esta catedral?

Situada en el barrio histórico de la capital de Gran Canaria, esta famosa catedral se destaca a primera vista por su fachada. De estilo neoclásico, esta es la característica que más llama la atención a quien visita la Catedral de Santa Ana. Al entrar, notarás de inmediato que el interior de la edificación no tiene nada que ver con la fachada que acabas de contemplar. Consta con tres naves, una central más ancha y dos laterales más estrechas bordeadas por tres capillas distintas. Dentro del templo, encontrarás numerosas columnas y pilastras, una planta de cruz latina con cimborrio central y un bonito órgano alto de siete metros y ancho de cinco, también de estilo gótico.

Patio de la Catedral de Santa Ana.

- © trabantos / Shutterstock

Yendo hacia la lateral sur de la Catedral, descubrirás el Patio de los Naranjos, que data del siglo XVII, rematado por un espléndido balcón canario y bordeado por unas cuantas salas que en realidad son antiguas dependencias catedralicias. Estas salas albergan el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria, donde podrás disfrutar de un recorrido por piezas y objetos de arte sacro, esculturas y pinturas realizadas entre los siglos XVI y XIX, así como exposiciones temáticas.

Otra recomendación es subir la torre del sur. Puedes tomar el ascensor y evitarte los doscientos y pico escalones que llevan hasta la cima. Una vez en lo alto de la Torre Sur, tómate tu tiempo para admirar las bellas vistas del barrio de Vegueta, la Plaza de Santa Ana y la gran belleza de la ciudad de Las Palmas.

 ¡Ven y descubre el monumento más importante de la arquitectura canaria! Gran Canaria

¡Ven y descubre el monumento más importante de la arquitectura canaria!

Visite la Catedral, la Torre Sur y el Museo de Arte Sacro.
Desde
6 € /persona
Reserva tu paseo

Además, la Catedral-Basílica de Santa Ana cuenta con 11 capillas: de la Inmaculada Concepción, de san Pedro Apóstol, de Santa Teresa de Jesús, de los Dolores, de san José, mayor, de la santa María de la Antigua, del Santísimo Sacramento, de san Gregorio, de san Fernando, y de santa Catalina.

Perspectiva de la Catedral de Santa Ana.

- © Evana Falcon Fotografia / Shutterstock

Festividades en Santa Ana

Desde su fundación en 1478, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el núcleo tanto turístico como mercantil, cultural y económico de la isla. Ubicada en el corazón del barrio antiguo de la capital, la Catedral de Santa Ana tiene un papel fundamental en la celebración de las festividades de la isla de Gran Canaria. Entre las más populares e importantes de la isla está, evidentemente, el día de Santa Ana, en julio. Pero también la lluvia de flores de la Ascensión y El Corpus Christi en junio, los Cultos a la Virgen Maria todos los sábados del año, y, por supuesto, la Semana Santa a finales de marzo, siempre con gran solemnidad y numerosas procesiones de imágenes que tienen un alto valor histórico y artístico.

Calle histórica que lleva a la Catedral y Plaza de Santa Ana, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria

- © Sopotnicki / Shutterstock

Nuestro hotel favorito cerca de la Catedral de Santa Ana

VEINTIUNO Emblematic Hotels Gran Canaria
Booking.com

VEINTIUNO Emblematic Hotels

Un hotel con encanto en el centro de Las Palmas
9.2 Fantástico
Desde
129 € /noche
Dale click y reserva

Datos importantes para tu visita

Se requiere una vestimenta adecuada a la iglesia católica. Por lo tanto, se han establecido unas cuantas limitaciones que tienes que respetar durante la duración de tu visita: 

  • No se permite entrar con ropa transparente.
  • No se permite entrar con ropa de baño.
  • No está permitida la entrada con indumentaria orientada a celebraciones de cualquier tipo ni con ornamentos diseñados para distraer.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Gran Canaria
Gran Canaria
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas