Los secretos de los 18 monumentos más bellos de París

París atrae a turistas de todo el mundo, lo que la convierte en una de las ciudades más visitadas del planeta. Hay que decir que el arte de vivir a la francesa y la arquitectura de la ciudad bastan para hacer soñar a cualquiera. Una vez en la capital, los visitantes no quieren perderse nada y acuden a los monumentos más famosos en busca de evasión y descubrimiento. Las visitas están repletas de información, y la gente cree saber todo lo que hay que saber sobre la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la Catedral de Notre-Dame. Pero en realidad estos edificios esconden muchos secretos, anécdotas e historias que a veces ni siquiera los parisinos conocen... ¡Aquí están los mayores secretos de los 18 monumentos más bonitos de París!

Vista de la Torre Eiffel y el Sena en París al atardecer.

- © Catarina Belova / Shutterstock
París

🚆 Tu viaje a París en tren o autobús

Explora París, la ciudad de los enamorados, donde la historia se une a la belleza
Desde
39 € / persona
Ver las ofertas

1. El Arco del Triunfo casi se convierte en un elefante gigante

Monumento emblemático de París, el Arco del Triunfo es uno de los más visitados de Francia, pero podría haber sido muy diferente. En 1806, Napoleón Bonaparte quería rendir homenaje a su Grande Armée y se debatía entre dos grandes proyectos. Construir un segundo Arco del Triunfo... o un paquidermo XXL. Afortunadamente para los Campos Elíseos, Napoleón eligió la primera opción, más imperial y menos caricaturesca.

© Pigprox / Shutterstock

2. El Pont-Neuf es el puente más antiguo de París

A pesar de su engañoso nombre, el Pont-Neuf es en realidad el puente más antiguo de la capital. Inaugurado en 1607, este puente de piedra debe su título a su carácter vanguardista, ya que fue el primero de su generación en construirse sobre el Sena "sin viviendas".

El Pont-Neuf en París.

- © Pascale Gueret / Shutterstock

3. La Torre Eiffel no se construyó para durar

¿Realmente hace falta presentarlo? La Torre Eiffel es el monumento más emblemático del país y uno de los más visitados del mundo. No se puede imaginar la capital sin ella, y sin embargo... Construida para la Exposición Universal de 1889, la Dama de Hierro debería haber sido desmontada como un lego. Varios vecinos del Campo de Marte han firmado una petición para su demolición.

La Torre Eiffel en París.

- © givaga / Shutterstock

4. La lápida más alta se encuentra en la Plaza de la Bastilla

Algunos habrían apostado por los cementerios de Père-Lachaise o Montmartre. Pero no, la lápida más alta de París se encuentra bajo la Colonne de Juillet, en el centro de la plaza de la Bastilla. Bajo esta columna de 50 metros se encuentra una necrópolis donde están enterrados los restos de los revolucionarios que murieron durante la Revolución de Julio, que duró tres días (27, 28 y 29 de julio) de 1830.

La Colonne de Juillet sur la Place de la Bastille.

- © Bert e Boer / Shutterstock

5. La Tour Saint-Jacques es punto de partida de peregrinaciones.

Esta majestuosa torre gótica es el punto de partida de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela( España). También es el antiguo campanario de la iglesia de Saint-Jacques-de-la-Boucherie, destruida en 1802.

La Torre Saint-Jacques de París.

- © lkonya / Shutterstock

6. El extraño matrimonio de Margarita de Valois y Enrique de Navarra

Situada en la isla de la Cité, la catedral de Notre-Dame de París es uno de los monumentos más emblemáticos de Francia y lugar sagrado del culto católico. El edificio es visitado cada año por cerca de 14 millones de personas. En 1572, la catedral celebró una boda muy especial... En aquella época, el futuro rey Enrique IV era protestante, por lo que no podía entrar en una iglesia católica. Por ello, la futura reina Margot estuvo sola en el altar durante la ceremonia, mientras su prometido esperaba pacientemente fuera.

Notre-Dame de París antes del incendio.

- © milosk50 / Shutterstock

Lo que hay que saber:

Tras el incendio de 2019, sólo se ha reabierto el patio delantero de la catedral. El resto del edificio tendrá que esperar hasta que finalicen las obras de restauración.

7. Las catacumbas, uno de los mayores cementerios del mundo

Esta galería subterránea, de más de 300 kilómetros de longitud, es el resultado de las incesantes excavaciones realizadas por los habitantes de la ciudad desde la época galo-romana para construir sus casas. Además de este curioso origen, las catacumbas de París sirvieron de vertedero para los cementerios de la ciudad a partir de 1786. El resultado: los huesos de seis millones de personas amontonados.

Las catacumbas de París.

- © Alex Guevara / Shutterstock

8. La plaza de la Concordia alberga el mayor reloj de sol del mundo

La plaza de la Concordia es inseparable de su obelisco de Luxor, que se alza en su centro desde 1836. En 1913, el astrónomo francés Camille Flammarion pidió a la ciudad que dibujara en la plaza el contorno del reloj de sol más grande del mundo, con el obelisco haciendo las veces de reloj de sol. El proyecto no se hizo realidad hasta el 21 de junio de 1999.

El obelisco de Luxor en la plaza de la Concordia.

- © vichie81 / Shutterstock

9. El Museo del Louvre se ha hecho un nombre

Antigua fortaleza situada en París, el Louvre es el mayor museo del mundo, tan importante y renombrado que en los últimos años se han creado dos anexos. En 2012, se inauguró un pequeño Louvre en la ciudad de Lens, en el Pas-de-Calais. En 2017 abrió sus puertas al público el Louvre Abu Dabi, primo árabe del monumento parisino.

La Mona Lisa en el Louvre.

- © Christian Bertrand / Shutterstock

10. La antorcha Alma fue un regalo de un periódico estadounidense

Situada en el Puente del Alma, la Llama de la Libertad es una escultura de cobre dorado de casi cuatro metros de altura. Este monumento es en realidad un regalo de Estados Unidos para celebrar el centenario del International Herald Tribune en 1987. Es una réplica a tamaño natural de la llama que sostiene la Estatua de la Libertad de **Nueva York.

La flamme de l’Alma à Paris.

- © Robert Hoetink / Shutterstock

11. James Bond visitó el Centro Pompidou

El Centro Pompidou es el mayor museo de arte contemporáneo de Europa. Este centro multicultural fue idea del ex Presidente Georges Pompidou, gran amante del arte moderno. En una escena de la película Moonraker (1979), James Bond, interpretado por Roger Moore, conoce a la doctora Holly Goodhead en las famosas tuberías de este gigantesco complejo. Durante su investigación, 007 también visitó el castillo de Vaux-Le-Vicomte, a 50 kilómetros de París.

Fachada del Centro Pompidou en el barrio del Marais.

- © nikolpetr / Shutterstock

12. La Butte Montmartre albergaba templos romanos

Hoy en día, la Butte Montmartre va de la mano de la Basílica del Sacré-Cœur. Pero pocos saben que la colina más alta de la capital albergó dos templos romanos antes del edificio católico. Mientras que el primero se construyó en honor de Marte, dios de la guerra, el segundo santuario estaba dedicado a Mercurio, divinidad del comercio, los viajeros y... los ladrones.

Le Sacré-Cœur à Montmartre.

- © f11photo / Shutterstock

13. El Panteón y el juego de las sillas musicales

Antigua basílica construida bajo Luis XV, el Panteón alberga hoy una necrópolis donde los héroes de la nación, como Voltaire, Marie Curie o Jaurès, descansan en paz para la eternidad. Por último, la eternidad fue más corta para Mirabeau y Marat, que fueron sacados del Panteón tres años y cinco meses respectivamente después de sus entierros. Sus cuerpos nunca han sido encontrados.

El Panteón de París.

- © Daboost / Shutterstock

14. La Prefectura de Policía es un antiguo mercado de aves de corral

Tras un incendio en 1871, las fuerzas del orden se vieron obligadas a trasladar su cuartel general a un edificio de la Île de la Cité que servía de sede al mercado de aves de corral de la capital. Ahora ya sabe por qué los policías franceses reciben a veces el apodo de "poulets".

La actual Prefectura de Policía de París.

15. El Museo de Orsay podría haber sido un hotel de lujo

Inaugurado en 1986, el Museo de Orsay poseeuna de las mayores colecciones de pintura impresionista, con más de 1.100 lienzos. Pero lo que mucha gente no sabe es que esta espléndida estación de ferrocarril en desuso estuvo a punto de convertirse en un hotel de lujo en los años sesenta. El plan era demoler el edificio y construir un palacio de 800 habitaciones. Al final, en 1977 se construyó un museo.

El Museo de Orsay de París.

- © photo.ua / Shutterstock

16. El Puente de las Artes ya no es el puente de los enamorados

Durante mucho tiempo, los enamorados han sellado su amor colgando innumerables candados en los parapetos del Puente de las Artes. Desde junio de 2015, estos candados han sido retirados y sustituidos por paneles de cristal. Con sus barreras a punto de ceder, el emblemático puente ha sido despojado de varias decenas de toneladas de acero. Las mismas medidas drásticas se han tomado en el puente Archevêché, situado detrás de la catedral de Notre-Dame.

El Pont des Arts antes de las obras.

- © StevanZZ / Shutterstock

17. El Ayuntamiento fue reducido a cenizas

El primer Ayuntamiento, de 1628, fue incendiado por los comuneros el 24 de mayo de 1871, dos meses después de la derrota de Napoleón III ante Prusia. Los archivos y la biblioteca fueron los más afectados por el fuego. Entre 1874 y 1882, el monumento político resurgió de sus cenizas y adquirió su aspecto actual.

Ayuntamiento de París.

- © Alexander Chaikin / Shutterstock

18. La Torre del Reloj de la Conciergerie lanzó una masacre

Símbolo del Antiguo Régimen, la campana de la Torre del Reloj de la Conciergerie, el reloj más antiguo de París, sonaba a menudo para anunciar los grandes acontecimientos del reino de Francia. Bodas, coronaciones, nacimientos... todo se anunciaba, incluso las masacres. El 24 de agosto de 1572, por ejemplo, marcó el inicio de la matanza de San Bartolomé, en la que durante varios días se asesinó a un gran número de protestantes en París y otras ciudades del país.

La Conciergerie avec la Tour de l’Horloge à gauche.

- © Kiev.Victor / Shutterstock
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
París
París
Leer también
En la cumbre de la Dama de Hierro
París
En la cumbre de la Dama de Hierro
Ella sola simboliza París y Francia en el extranjero y, junto con la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más conocidos del mundo. Se trata, por supuesto, de la Torre Eiffel....
Notre-Dame de París, ¡el monumento más visitado del mundo!
París
Notre-Dame de París, ¡el monumento más visitado del mundo!
Cuando se pregunta a los turistas extranjeros qué simboliza Francia por encima de todo, la Torre Eiffel y Notre-Dame de París están prácticamente en boca de todos. En cuanto a la catedral,...
Un paseo por el templo del lujo de los Campos Elíseos
París
Un paseo por el templo del lujo de los Campos Elíseos
En París, es difícil no ver el Arco del Triunfo, situado en la glorieta de la Etoile, en la plaza Charles de Gaulle. Al igual que la Torre Eiffel y Notre-Dame de París, es uno de los...
Temblando a dos metros bajo tierra en las catacumbas de París
París
Temblando a dos metros bajo tierra en las catacumbas de París
Prepárese para sumergirse en los pasadizos subterráneos más aterradores de París. El mayor osario del mundo en la ciudad del amor es bastante inesperado. Sin embargo, desde finales...
Últimas noticias
Islas Canarias
Estos magníficos bosques sorprenden porque se remontan a tiempos prehistóricos. Venga a descubrir los bosques primarios de Canarias.
Barcelona
Qué hacer en marzo en Barcelona
Madrid
Qué hacer en marzo en Madrid
Aix-en-Provence
10 hoteles con encanto en Aix-en-Provence
Todas las noticias
Mejores ciudades
París
París
Nueva York
Nueva York