La península de Jandía, en Fuerteventura, y sus playas inmaculadas

El Parque Natural de Jandía es una de las joyas de la corona de la isla de Fuerteventura. Originalmente, esta península era una isla con un enorme volcán. Hoy, gran parte de esta isla ha sido engullida por el océano Atlántico, y las erupciones del volcán de Jandía acabaron uniendo la actual península de Jandía a la isla principal. Al norte de Jandía se extiende un paisaje salvaje, tranquilo y virgen. Aquí se encuentran numerosas especies endémicas de plantas, invertebrados y aves. La playa de Cofete y sus abruptos acantilados, por ejemplo, son testigos de los cambios geológicos a lo largo de los siglos. Al sur, las localidades costeras de Morro Jable y Costa Calma rebosan de restaurantes, hoteles y bares de moda. Para un día en familia o una tranquila escapada romántica, el parque natural de Jandía es uno de los lugares más mágicos de la isla de Fuerteventura.

© Yolanta / Shutterstock
Fuerteventura

✈️ Reserve su billete de avión a Fuerteventura

Vuele a Fuerteventura para disfrutar de sus playas de ensueño y su ambiente único.
Desde
55 €
Encontrar mi vuelo

La historia del Parque Jandía: de isla a península

Hace mucho tiempo, la península de Jandía estaba separada del resto de la isla de Fuerteventura. Numerosas erupciones volcánicas y las coladas de lava que las siguieron formaron el istmo de Pared, la pequeña extensión de tierra que hoy une la isla principal con la península.

Los científicos afirman que la península era mucho mayor de lo que conocemos hoy. Por desgracia, la última erupción del volcán Jandía provocó el hundimiento de gran parte de la península en el océano Atlántico. Estos miles de años de transformaciones geológicas aún son visibles en el paisaje de la península de Jandía.

Los paisajes de la península de Jandía son de los más bellos de Fuerteventura.

- © DaLiu / Shutterstock

Al norte, los abruptos acantilados arqueados son en realidad la antigua caldera o cráter volcánico del antiguo volcán Jandía. Al sur, donde las pendientes y el relieve son más suaves, se adivinan los flancos del volcán y los barrancos formados por la roca basáltica.

¿Sabías que..?

La isla de Fuerteventura está formada por varios volcanes fusionados.

Además de ser testigo e ilustrar siglos de historia geológica, el Parque de Jandía está repleto de especies vegetales endémicas. También es una zona rara y protegida para la observación de aves. De hecho, el Parque de Jandía fue clasificado por primera vez como reserva natural en 1987, antes de ser designado parque natural en 1994. El parque también está clasificado como zona de protección especial para las aves.

El Parque Natural de Jandía hoy

Playa Veril Manso en el Parque Nacional de Jandía.

- © Lukas Bischoff Photograph / Shutterstock

El Parque Natural de Jandía se encuentra al sur de Fuerteventura y abarca la mayor parte de la península, en la comarca de Jandía. Los paisajes son vírgenes, ya que el hombre no ha tenido ocasión de transformarlos. Sin embargo, fuera del perímetro del parque se encuentran las localidades costeras de Morro Jable y Costa Calma. La aparición del turismo de masas en esta zona ha llevado a las autoridades canarias a imponer la protección de la flora y la fauna de la región.

Las playas del Parque Natural de Jandía

El parque está dominado por montañas de origen volcánico. Como resultado, playas de arena blanca se mezclan con acantilados escarpados y caprichosas formaciones rocosas. Al norte de la península de Jandía, las playas del parque —como la de Cofete— son salvajes, inmensas y poderosas. Atraen por igual a los amantes de la naturaleza y de los deportes extremos.

La playa de Cofete, en Fuerteventura.

- © Lukas Bischoff Photograph / Shutterstock

Mientras tanto, las playas del sur de Jandía están comunicadas por la carretera FV-02 y, por tanto, son más populares entre los turistas. Está la playa de El Mattoral, con sus tumbonas, y la playa de arena blanca de Butihondo.

¿Le gustan las playas inmaculadas o relajarse junto al agua con su familia? Lea nuestro artículo sobre las playas más bonitas de Fuerteventura.

¿Qué se puede hacer en el Parque Natural de Jandía?

El faro de Jandía.

- © federico neri / Shutterstock

El parque abarca más de 14 hectáreas. A lo largo de su litoral y su impresionante relieve, se ofrecen numerosas actividades. Puede visitar la punta de la península y su faro, el Faro de Jandía. Además, hay maravillosos paseos por las montañas volcánicas de Jandía y muchas oportunidades para darse un chapuzón en el océano Atlántico.

Más información sobre actividades en el Parque Natural de Jandía en el portal oficial de turismo de España.

¿Dónde alojarse en la península de Jandía?

IFA Altamarena Hotel 4* - Morro del Jable Morro del Jable
Booking

IFA Altamarena Hotel 4* - Morro del Jable

Con sus habitaciones familiares, sus tres piscinas y su restaurante bufé, este hotel-club de 4 estrellas seducirá a las familias.
7.5
Desde
143 € / noche
Reserva tu vacación

¿Dónde comer en el Parque Natural de Jandía?

Hay muchos restaurantes a lo largo de la costa sur del Parque Jandía. Encontrará de todo, desde pizza hasta sushi, en la localidad costera de Morro del Jable. Si prefieres visitar rincones más salvajes, te recomendamos cenar en el pequeño pueblo de la punta de la península, El Puertito.

🍴 Restaurante El Caletón

Este típico restaurante familiar está enclavado entre la playa del Puertito y la playa Piragua. Es uno de los lugares más tranquilos y auténticos de Fuerteventura. Mientras escucha el sonido de las olas, podrá deleitarse con pescado fresco deliciosamente preparado. El restaurante abre de 9:00 a 22:00, todos los días excepto los martes.

Información práctica

📍 ¿Cómo llego al Parque de La Jandía?

Viniendo desde Puerto del Rosario, hay que seguir la carretera de la costa FV-02. A lo largo de la misma se llega a varias localidades costeras, como Costa Calma, Esquinzo, Jandía Playa y Morro del Jable. Desde Puerto del Rosario, el trayecto hasta el parque natural dura unas 2 horas.

Precios

La entrada al Parque Natural de Jandía es gratuita y no es necesario ningún permiso para visitarlo.

Te invitamos a acercarte al Centro de Visitantes del Parque Natural de Jandía para asesorarte, coger un mapa o ver el enorme esqueleto de ballena de 6 metros que cuelga del techo.

⏰ Horario de apertura

El centro abre de 10 a 18 h, de martes a sábado.

👉 ¿Para quién es adecuada esta actividad?

La visita al parque natural es imprescindible en la isla de Fuerteventura. Es una actividad de un día apta para toda la familia.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Fuerteventura
Fuerteventura
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un día en la ciudad medieval de Yvoire
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas