Ano Mera, un pueblo en el corazón de Mykonos

Ano Mera está literalmente en el corazón de Mykonos, justo en el centro de la isla. En términos turísticos, sin embargo, el pueblo está claramente al margen de Chora y sus exitosas playas, apareciendo a menudo sólo como un punto de parada en la carretera que conduce a la costa sur.

Sin embargo, vale la pena detenerse en Ano Mera: algunos incluso le dirán que es el lugar donde alojarse en Mykonos, siempre que prefieras la tranquilidad a la fiesta... ¡incluso en la más animada de las Cícladas, hay para todos los gustos!

Ano Mera es un poco como el campo de Mykonos, un pueblecito típico de las islas griegas, con sus casas blancas, su plaza principal, sus tabernas tradicionales y su imperdible monasterio de Panagia Tourliani. Construido en el siglo XVI, es uno de los lugares históricos y religiosos más importantes de Mykonos, ya que alberga un icono milagroso de la Virgen María.

Monasterio de Panagia Tourliani en Ano Mera (Mykonos)

- © Ppictures / Shutterstock

Ano Mera, un pueblo típico de las Cícladas en Mykonos

¡Qué contraste entre las siempre abarrotadas calles de Chora, la capital de Mykonos, y el tranquilo ambiente de Ano Mera, la segunda "aglomeración" más grande de la isla, con unos 1.500 residentes durante todo el año! Ano Mera es también el único pueblo de Mykonos. En otros lugares de la isla, los grupos de casas tienden a formar complejos turísticos costeros que pierden toda actividad en invierno, lo que no ocurre aquí.

Ano Mera es un pequeño pueblo agrícola con un fuerte apego a la tierra, a pesar de que Mykonos es todo guijarros. Las pequeñas carreteras rurales que rodean el pueblo discurren por parcelas siempre delimitadas por bajos muros de piedra, donde es posible cruzarse con un burro o unas cabras. Las casas están diseminadas, como Ano Mera, ocupando toda la zona central de la isla y ofreciendo en algunos lugares hermosas vistas de la costa y el mar Egeo.

Capilla con vistas a Ano Mera

- © Cortyn / Shutterstock

Por eso es imprescindible visitar Ano Mera durante tu estancia en Mykonos, y no sólo cuando pases por el pueblo de camino a las playas meridionales de Elia o Kalo Livadi. En el corazón de Mykonos, encontrarás una atmósfera más parecida a la de un típico pueblo de las Cícladas, mucho más "normal" (recuerda: Mykonos en general es definitivamente fuera de lo común en el archipiélago).

Aunque la influencia del turismo desbordante de Mykonos es palpable (visitantes, tiendas de souvenirs), Ano Mera ofrece un momento alejado del bullicio que caracteriza a las zonas más populares de la isla. Hay varios hoteles y, sobre todo, estudios y casas de vacaciones de alquiler repartidos por el pueblo. ¡Un cambio de aires y de escenario garantizado!

Campaña de Mykonos alrededor de Ano Mera

- © stoyanh / Shutterstock
Mykonian Breeze Mykonos
Reservas

Mykonian Breeze

Alojamiento moderno con terraza y balcón con vistas a la montaña
9.1 Fabuloso
Desde
85 €
Reserva

Información práctica

🚌 ¿Cómo llegar a Ano Mera?

  • En coche, Ano Mera está a 12 minutos en coche de Chora Mykonos.

  • En autobús, conexiones frecuentes desde Chora con la compañía local KTEL desde la estación de autobuses del Puerto Viejo.

Paseo hasta Ano Mera, en el corazón de Mykonos

Con casas y edificios dispersos por todo el pueblo, al principio podría pensarse que Ano Mera no tiene realmente un centro. De hecho, Ano Mera significa "la parte alta" en griego, es decir, la zona central encaramada en las colinas centrales de Mykonos.

El corazón de Ano Mera está formado por dos elementos clave: la plaza central de forma ovalada y el monasterio de Panagia Tourliani, uno al lado del otro. ¡Un complejo que se alza justo al lado de los campos!

© Raul Bal / Shutterstock

Muchos visitantes curiosos se detienen un momento en el pueblo para visitar el monasterio de Panagia Tourliani. Junto con la capilla de Panagia Paraportiani, en Chora, es el edificio religioso más importante de Mykonos. Encerrado por muros encalados, todo Ano Mera creció alrededor del monasterio fundado en el siglo XVI por monjes de Paros.

En el interior, la fachada de la iglesia está totalmente recubierta de mármol. El rito del monasterio es ortodoxo, como se desprende del rico iconostasio barroco que cierra la nave. Un icono en particular llama la atención: el de la Panagia Tourliani, la "Virgen de Tourlos", que da nombre al monasterio.

Recubierta de plata y supuestamente milagrosa, fue hallada a orillas de Tourlos, en el emplazamiento del nuevo puerto de Mykonos. Desde entonces, la Panagia Tourliani se considera la protectora de la isla, y la tradición dicta que todos los marineros de Mykonos que abandonan la isla deben rezarle una oración. Para los curiosos, la fiesta de Panagia Tourliani se celebra todos los años el 23 de agosto.

El iconostasio de la Panagia Tourliani

- © ajborges / Shutterstock

Además del monasterio, la plaza principal atrae todas las miradas: por la noche, bulle de tabernas tradicionales y de un ambiente típicamente griego. Es el lugar perfecto para probar una de las especialidades culinarias de Mykonos, el Kopanisti, un queso picante elaborado en Ano Mera.

Información práctica

🤩 Visita el monasterio de Panagia Tourliani

  • Horarios: abierto todos los días de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 .
  • Entrada gratuita. El acceso al pequeño museo cuesta 1 euro.
  • Se requiere vestimenta adecuada en el interior del monasterio.
por Naomi Tapiero
Últimas noticias
Palermo
Catedral de Palermo, patrimonio histórico y artístico de la ciudad
Berlín
Kreuzberg, el barrio más de moda de Berlín
Brujas
Un romántico crucero por los canales de Brujas
Budapest
Balnearios, rejuvenecer con ingredientes locales
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas