Descubrir el patrimonio histórico y cultural de Brujas

Si tuviéramos que inventar una ciudad medieval sacada de un cuento de hadas, sería difícil superar la belleza del centro histórico de Brujas. Es una de las ciudades antiguas mejor conservadas de Europa. En Brujas, podrás pasear por un laberinto de calles empedradas donde cada piedra está impregnada de historia. La Venecia del Norte debe su apodo a sus canales bordeados de casas encaramadas al agua. Atravesada por las aguas que nacen en el Mar del Norte a 15 kilómetros, Brujas es la cuna de los pintores primitivos flamencos, encabezados por el célebre Jan Van Eick. Ciudad de arte, cultura y gastronomía belga, esta pequeña y adormecida ciudad ofrece un auténtico viaje en el tiempo, sacado directamente de una novela del siglo XIV. Es el lugar ideal para un romántico viaje urbano.

© Pajor Pawel / Shutterstock

El ambiente idílico de Brujas no sólo atrae a quienes disfrutan de una escapada romántica. También a las familias les encanta pasear entre escaparates, admirar las coloridas fachadas de la ciudad y hacer una parada en las numerosas chocolaterías. El centro histórico es un lugar ideal para alojarse. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el conjunto medieval ha conservado su encanto gótico, mezclado con el paso del tiempo con diversas influencias arquitectónicas. La oferta hotelera es muy amplia y si deseas estar lo más cerca posible de la iglesia de Notre-Dame, la catedral de Saint-Sauveur, el Campanario o el Burg, dirígete al centro histórico de la ciudad. No obstante, la ciudad es fácil de explorar a pie. De hecho, hay muchas opciones de alojamiento entre las que elegir.

Brujas y sus canales

- © Pajor Pawel / Shutterstock

💰 En general, hay que esperar pagar unos 150 euros por noche por una buena habitación en un hotel en el corazón de la ciudad. Sin embargo, opciones mucho más lujosas pueden llamar su atención. Al ser la ciudad de los enamorados, los establecimientos se esfuerzan por ofrecer servicios cada vez más elegantes.

Hotel Biskajer 4* Brujas
Booking.com

Hotel Biskajer 4*

Este establecimiento se encuentra a 350 metros de la plaza del mercado central de Brujas.
9.2 Fabuloso
Desde
141 € / noche
Reserva

🍴El Hotel de Orangerie es un magnífico hotel en el corazón de Brujas, que ofrece amplias habitaciones en un antiguo convento construido en el siglo XV. A sólo 250 metros de la Grand Place y su campanario, no podría estar mejor situado para disfrutar de la ciudad.

Ten en cuenta que puedes disfrutar del lujo de este hotel sin alojarte aquí. El restaurante ofrece paquetes de té por la tarde, en un ambiente acogedor. El lugar ideal para un almuerzo tardío, el establecimiento ofrece varias fórmulas que van desde los 20 euros hasta los 40 euros de la versión con champán. Es una experiencia encantadora, un momento fuera del tiempo para compartir con amigos o enamorados. No olvides reservar: ¡el local está muy solicitado!

Para reservar la hora del té de la tarde haz click aquí.

La mejor época para visitar la ciudad es en primavera. Disfrutarás de un ambiente más tranquilo. Pero no te dejes engañar: en pleno verano, aunque haga buen tiempo, tendrás que compartir la magia del centro histórico con los numerosos turistas que han venido a disfrutar de esta bonita ciudad del norte de Bélgica. Y si el mal tiempo belga no te asusta, ¿por qué no disfrutar de la ciudad en pleno invierno, cuando el ambiente es mucho más tranquilo? El único inconveniente es que no podrsá disfrutar de un crucero por los canales. Las compañías fluviales suelen cerrar sus puertas desde mediados de noviembre hasta principios de marzo.

Un bote pasando debajo de un puente.

- © Olena Znak / Shutterstock

Los canales de Brujas han contribuido a forjar la reputación de la ciudad. Un crucero por las tranquilas aguas, acompañado de carteles, es una oportunidad para descubrir más sobre esta magnífica ciudad medieval. Ten en cuenta que no es posible hacer reservas. En temporada alta, tendrás que armarte de paciencia. Si quieres evitar las multitudes, dirígete al embarcadero de la rue de Dijver, probablemente el menos concurrido por estar un poco más alejado del centro.

Información práctica

  • Cruceros de marzo a noviembre
  • La ciudad cuenta con 5 muelles de embarque. El de la rue Dijver es el menos frecuentado porque está más alejado de la ciudad.
  • No es posible reservar.
  • 12 euros / adulto - 7 euros / niño (hasta 11 años) - gratis para niños de hasta 3 años
  • Abierto todos los días de 10.00 a 18.00
  • Las visitas guiadas duran 30 minutos y todas las empresas ofrecen el mismo recorrido
  • Los barcos tienen capacidad para 35-40 personas

En Brujas no faltan la historia y la arquitectura. El centro histórico de la ciudad ha visto florecer magníficos edificios a lo largo de los siglos. El campanario es sin duda el más famoso de todos, ya que se eleva 83 metros sobre la Grand Place y ofrece una espectacular vista de 360° de la ciudad. Además, podrás escuchar su carillón, compuesto por 47 campanas que suenan desde 1745.

La Grande Place y el Campanario de Brujas.

- © Mistervlad / Shutterstock

El mejor consejo para visitar Brujas es perderse por el centro histórico e imaginarse en el siglo XV, deambulando por este extraordinario laberinto de casas, cada una más bella que la anterior. No te preocupes, no tendrás que ir muy lejos: la ciudad se recorre fácilmente a pie. Encontrarás la Basílica de la Santa Sangre, el Brug, el ayuntamiento, la iglesia de Notre Dame y el puente de San Bonifacio, un notable edificio construido a principios del siglo XX que se integra perfectamente en el pintoresco entorno de la ciudad.

Casco viejo de Brujas.

- © Irina Crick / Shutterstock

Durante tu visita, seguro que te atraerán las delicias belgas de cada esquina. Patatas fritas, pralinés, gofres... los golosos estarán encantados. Además, aunque no sea tan refinada como su lejana prima francesa, la gastronomía belga le habla a quienes saben gozar de la vida. Carbonadas, moules frites, stoemp, waterzoï, croquetas de gambas, pesca de atún... la cocina belga es familiar y acogedora. Hay muchas brasseries donde descubrir el arte de la cocina belga. Sin embargo, ten cuidado con los grandes restaurantes que atienden a diario a innumerables turistas. La calidad suele dejar mucho que desear, y es muy probable que te decepcione cuando recibas tu plato acompañado de patatas fritas apenas crujientes. Así que no dudes en abrir las puertas de los establecimientos donde la mayoría de la gente habla neerlandés. Seguro que encuentras un restaurante popular entre los lugareños.

Restaurantes de Brujas.

- © Ekaterina Kolomeets / Shutterstock

Los aficionados a la historia y los entusiastas de los museos tendrán mucho donde elegir. Brujas alberga numerosos museos, desde el clásico Groeninge, donde podrás descubrir algunas de las obras emblemáticas del pintor primitivo flamenco Jan Van Eick, hasta otros más inusuales, como el museo del chocolate, el museo de la cerveza o el museo de la tortura. Y si viaja en familia, el museo del Concertgebouw despertará los sentidos de grandes y pequeños, ya que se centra en la música contemporánea y las artes escénicas. Aquí encontrarás un rastro de asombrosas obras sensoriales.

*El museo abre todos los fines de semana y durante las vacaciones escolares a partir del miércoles. Prevee 60 minutos para tu visita. Debes reservar una franja horaria.

💰Precios

Adultos: 12 euros

Menores de 26 años: 6 euros

Menores de 6 años: gratis

Información sobre espectáculos actuales y próximos en su página web

Con decenas de actividades en oferta, y su ubicación cerca del Mar del Norte, esta hermosa ciudad ofrece una experiencia atemporal a los visitantes deseosos de descubrir más sobre la historia de Bélgica y Flandes.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Brujas
Brujas
Leer también
Los cinco hoteles más románticos de Brujas
Brujas
Los cinco hoteles más románticos de Brujas
En la ciudad conocida como la Venecia del Norte, los hoteles se asoman a los canales y calles empedradas de un romanticismo sin igual. Los enamorados y los gourmets son los primeros...
Fin de semana romántico en Brujas
Brujas
Fin de semana romántico en Brujas
Ciudad de enamorados, Brujas debe su fama a sus canales, su beguinaje y su encanto medieval. Aquí podrás pasear tranquilamente y admirar las coloridas fachadas de la Grand-Place, testimonio...
De Brujas a Damme en bicicleta
Brujas
De Brujas a Damme en bicicleta
Pequeña y tranquila ciudad de 22.000 habitantes, Brujas puede presumir de atraer cada año a más de 7 millones de turistas. Situada en Flandes, a pocos kilómetros del Mar del Norte,...
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades