Los museos de Mykonos, la isla desde el punto de vista cultural

Todo el mundo estará de acuerdo en que las visitas culturales son una actividad muy secundaria en Mykonos: generalmente se prefieren a las excursiones a la playa, las compras y las fiestas que duran toda la noche. Sin embargo, Míconos es una isla con su propia historia, integrada en la de las Cícladas, anterior a la ola de turismo que la caracteriza desde los años ochenta.

A través de sus diversos museos, los visitantes pueden descubrir la historia de Mykonos, así como vislumbrar estilos de vida del pasado, en una isla que durante mucho tiempo no se pareció en nada a lo que es hoy.

Mientras pasea y explora Chora, la capital de Mykonos, sugerimos una desviación a sus pequeños museos, en caso de tener la suerte de coincidir con sus orarios de apertura, que son ciertamente limitados. Arqueología, cultura popular, agricultura, estos recintos muestran Mykonos desde el ángulo de su pasado.

Los molinos de Mykonos

- © saiko3p / Shutterstock

El Museo Arqueológico de Mykonos: donde todo comienza

Mykonos tiene una historia sorprendentemente larga: se han encontrado pocos restos en la isla que se remonten a la Grecia antigua, cuando estaba eclipsada en gran medida por sus dos vecinas mucho más pequeñas, Delos y Rhenaeus (Rinia).

Delos, mítica cuna de Apolo y Artemisa, fue la más próspera de las dos, un santuario que se extendió por todo el mundo griego y un próspero centro comercial. Mucho menos conocida, pero justo al lado de Delos, Reneo también albergaba una activa comunidad, con vínculos directos con la ciudad de Delos: la agricultura y, sobre todo, ¡los partos y entierros!

El yacimiento arqueológico de Delos

- © Georgios Tsichlis / Shutterstock

Se promulgaron decretos para purificar el santuario de Delos dedicado a Apolo, prohibiendo todos los nacimientos y muertes en la isla sagrada. Como consecuencia, los delianos nacieron en Reneo, que también acogió a sus muertos.

El Museo Arqueológico de Mykonos recorre parte de la historia de Reneo. Alberga muchos de los restos funerarios encontrados en la isla (Delos tiene su propio museo arqueológico), así como una serie de hallazgos de la propia Mykonos. La pieza central del museo es el Pithos de Mykonos, una enorme ánfora del siglo VII a.C. con grabados que narran episodios de la guerra de Troya.

Considerado la principal institución cultural de Mykonos, el Museo Arqueológico ocupa un lugar destacado en el antiguo puerto de Chora, en un bello edificio de principios del siglo XX, y con frecuencia organiza exposiciones temporales.

Información práctica

Visita el Museo Arqueológico de Chora

📍 Dirección: en el puerto viejo de Chora Mykonos.

⏰ Horario: todos los días excepto el lunes, de 8:30 a 15:00 horas

👛 Entrada: tarifa completa 4 euros, con descuento 2 euros

Museo del Folclore de Mykonos

Con la aparición del turismo, Mykonos se convirtió rápidamente en una de las islas más concurridas de las Cícladas, sólo superada por Santorini. Antes, la vida en Mykonos no se parecía en nada a la de hoy.

Las hermosas playas del sur estaban desiertas, atraían poco la atención de los lugareños... Chora, la capital, no era más que otro pequeño pueblo de las Cícladas, que giraba en torno a la actividad de su puerto pesquero, conocido hoy como "Puerto Viejo". En otros lugares, había algo de ganadería y agricultura.

Al pasear por la campiña de Mykonos, se pueden ver las antiguas terrazas y los muros de piedra seca derruidos, así como el impresionante número de pequeñas capillas que atestiguan las prácticas ancestrales de la isla.

Casa Kastro, edificio principal del Museo del Folclore de Mykonos

- © Yiorgos GR / Shutterstock

En pleno corazón de Chora, en el histórico barrio de Kastro, es muy fácil pasar por delante del Museo del Folclore sin darse cuenta: ¡a menudo está cerrado! A tiro de piedra de la popular iglesia Panagia Paraportiani y de la Pequeña Venecia, ocupa una antigua casa que perteneció a un armador local.

Las colecciones del museo se centran en la cultura popular de Mykonos a través de una gran variedad de objetos de época: muebles antiguos de estilo cicládico y veneciano, cerámicas, fotografías, grabados, estampas, ropa, telas y bordados, así como llaves, pesas y todos esos pequeños objetos utilizados a diario por los habitantes de la isla. Una visita breve pero conmovedora.

Información práctica

Visita el Museo del Folclore

📍 Dirección: Kastro, junto a la Panagia Paraportiani, Chora Mykonos.

⏰ Horario: todos los días excepto el domingo, de 9:30 a 14:30h.

👛 Entrada: 2 euros

Sunset Paraportiani Rooms Mykonos
Reservas

Sunset Paraportiani Rooms

Situado en el centro de Mykonos, a menos de 400 metros de la playa de Agia Anna y a 500 metros de la playa de Agios Charalabos.
9.4 Excepcional
Desde
91 €
Reserva

Museo de Agricultura del Moulin Bonis

Como hemos dicho, durante mucho tiempo Mykonos vivió escasamente de la agricultura. Gracias a su posición expuesta al viento, ya en el siglo XVI se construyeron en la isla molinos de viento (anemomilos en griego), una técnica importada a las Cícladas por los venecianos. Hoy en día, los molinos de viento se han convertido en uno de los grandes símbolos de Mykonos, ¡y aparecen en muchas postales!

Le Moulin Bonis

- © saiko3p / Shutterstock

El Museo de Agricultura funciona conjuntamente con el Museo de Folclore, del que es una sucursal. Se encuentra en el molino Bonis, que domina toda Chora desde sus alturas, una preciosa estructura de piedra de época totalmente restaurada (¡y aún en funcionamiento!).

El molino debe su nombre a su último propietario, el molinero Giorgos Bonis: verdadero museo al aire libre, los elementos centrales de la antigua vida agrícola de Mykonos siguen presentes, como la era, el pozo, el palomar, la prensa de vino y el horno de leña... todo lo necesario para producir pan y vino a la manera tradicional.

Además, desde el Molino de Bonis podrá disfrutar de una magnífica vista del mar y de la puesta de sol de Mykonos: ¡una visita obligada!

Información práctica

Visita el Molino de Bonis

📍 Dirección: Marigoula Apostolou, Chora Mykonos

⏰ Horarios: de abril a octubre, todos los días excepto domingos, de 18:30 a 21:30 horas (aleatorio).

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Mykonos
Mykonos
Últimas noticias
Brujas
Vista de 360° de Brujas desde lo alto del campanario
Budapest
La Basílica de San Esteban, el pico más alto del mundo
Ámsterdam
Un bucólico crucero por los canales de Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas